Actualidad

¿Qué se conmemora en el Dia Internacional de la Mujer?

El origen del día

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU hace 43 años, es decir en 1975. En realidad no es un festejo este día, al contrario de lo que cree la mayor parte de la población. Es una conmemoración a las mujeres caídas, a quienes han sufrido la desigualdad, a todas las que no se les ha respetado los derechos, a todos esos crímenes que han quedado impunes.

Estados Unidos se celebró hasta 1994 a pesar que fue ahí en donde se gestó la problemática que dio lugar a conmemorar este día.

Recomendados

La historia 

El día lo marcó una trágica historia que refleja el sufrimiento que ha tenido que atravesar por años el género femenino. Un grupo de trabajadores textiles decidieron salir a manifestarse a las calles de Nueva York para hacerse oír, para hacer entender a la población que no había justicia en sus condiciones laborales.

Ésta fue una de las primeras manifestaciones por los derechos de la mujer. Lamentablemente el final fue uno de los peores atropellos a los derechos humanos que han marcado la historia. El dueño no aceptó la huelga y obligó a las mujeres a regresar. Después cerró la puerta y prendió fuego muriendo 129 trabajadores abrasadas por las llamas.

Esto ocurrió en 1908 y todo fue porque los salarios eran inferiores en más de la mitad a los que recibían los hombres. Ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales, pero la pero parte se la llevaban las mujeres.

No fue la peor masacre

Tres años después fue cuando ocurrió la peor masacre registrada hasta ese momento en Nueva York. La fabrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con más de 146 mujeres en el interior.

Era un edificio de diez plantas que no no pudiera escapar de las llamas porque se habían bloqueado todos los accesos. La mayor parte de las víctimas eran inmigrantes de entre 14 y 23 años que ganaban una miseria y sus condiciones de trabajo eran aún peores. También murieron 23 hombres. Todo porque se habían cerrado las puertas con llave para evitar robos en las instalaciones.

Después de esto se introdujeron nuevas leyes de seguridad y normas en Estados unidos. Todo empezó por una colilla mal apagada retirada en un cubo de restos de tela. Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron una serie de protestas después de esta tragedia. Entre esto se destacó el desfile funerario silencioso que reunió a más de 100.000 personas.

Día Internacional de la Mujer

Por esto se conmemoró el día para engalanar la lucha que nuestros antepasados tuvieron. Asimismo se recuerda que la brecha continua, la desigualdad no se ha acabado, y las muertes a mujeres se han perpetuado. El Día Internacional de la Mujer no se celebra en un fastuoso restaurante, ni con un ramo de rosas.

Es un recordatorio de que la lucha sigue, y no ha acabado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos