#ParoDeMujeres: En Ecuador alistan un 'cacerolazo' de protesta

Para el Día de la Mujer, varios colectivos en Ecuador alistan actividades y se unirán al #ParoDeMujeres como protesta a la violencia y brecha salarial.

Hoy, 8 de marzo del 2018, se conmemora un año más del Día de la Mujer, cada vez con muestras de apoyo y debate en redes sociales por la reinvindicación de las mujeres del mundo en varios ámibitos de su vida diaria.

En Quito, Guayauil y Puyo se han organizado varios actos para revivir la meta primordial de esta fecha sustentada en el mensaje de que las mujeres tengan una vida libre de violencia, discriminación e irrespeto.

Janneth Cervantes, de la organización Vivas nos Queremos, indicó que varios colectivos se unirán a la marcha internacional feminista o #ParoDeMujeres como un aprotesta a las condiciones laborales y la brecha salarial. La huelga feminista prevista para el próximo jueves 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo, incluido Ecuador. El Paro Internacional de Mujeres nació en octubre de 2016 en Argentina.

En Quito se realizará el “cacerolazo” en los exteriores del ministerio de Relaciones Laborales (Av. República y Los Shyris). En Guayaquil, el punto de concentración será la plaza Rocafuerte (9 de Octubre y Pedro Carbo).

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) apoyarán esta iniciativa para impulsar la reflexión respecto a las inequidades en las que están inmersas las mujeres.

Estudiantes y personal administrativo y docente de la UASB realizaron un acto simbólico de silencio esta mañana como denuncia a la violencia de género. En las oficinas del centro de estudios atendían los compañeros varones mientras las chicas se unieron al paro de 12 horas previsto para este día.

En la plataforma para el Paro Internacional de Mujeres a Europa Press, en América Latina están previstas movilizaciones en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.