Actualidad

Ecuador: el INEC presentó el Atlas de Género 2018

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el Atlas ecuatoriano de Género 2018.

(tommy picone/Getty Images/EyeEm)

El Atlas de Género 2018 es el primer libro digital disponible en www.ecuadorencifras.gob.ec, que recopila -en 306 páginas- un sinnúmero de indicadores como el analfabetismo digital, estado civil, principales ocupaciones de la población ecuatoriana y las diferencias entre hombres y mujeres, con desagregación de un gran volumen de datos por provincia, cantón y parroquia, que se visualizan en 700 mapas temáticos.

PUBLICIDAD

Esta producción estadística, geográfica e histórica menciona que, entre las autoridades nacionales con rangos de ministros 54,55% son mujeres y el resto hombres. Entre los asambleístas nacionales un 53,33%, mujeres y 46,67% hombres.

Entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales un 91,6% son hombres y 8,3%, mujeres, en los Municipales el panorama es casi similar: un 92, 7% es de sexo masculino y 7,2%, al sexo femenino. En cuanto a los concejales urbanos y rurales, se menciona que en 23 provincias predominan los varones, la única excepción es Santo Domingo de los Tsáchilas representada con un 60% de mujeres, en el área urbana.

Respecto a la edad promedio de las mujeres, según nacimiento de su primer hijo/a, a nivel provincial bordea los 20 años. Orellana es la jurisdicción con un promedio menor (19,2), en promedio. A nivel cantonal y parroquial, la edad promedio disminuye drásticamente al tener su primer vástago; Tiwintza, provincia de Morona Santiago, (18,3) registra los valores mínimos, a nivel cantonal y San Carlos de Limón, en la misma jurisdicción, (17,1) a nivel parroquial, precisa el Atlas de Género 2018.

Según la Encuesta Nacional de Uso del tiempo (2012) las mujeres destinan en promedio cuatro veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres, siendo las principales las de tipo doméstico y el cuidado a personas.

Sobre el analfabetismo digital (el porcentaje de la población de 15 años y más que no utilizó internet, computador y teléfono celular en los seis meses previos al Censo 2010) a nivel provincial, se informa que el porcentaje más alto fue de 43,85 en la población masculina, y 54, 77%, en la femenina (ambos casos en Bolívar).

Respecto al índice de feminidad (el total de mujeres por cada 100 hombres que conforman una población) se menciona que este lo lideran las jurisdicciones de Azuay, Cañar y Chimborazo, mientras que el índice de masculinidad (el total de hombres por cada 100 hombres que conforman una población), Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe y Galápagos.

La población con estado civil casada, con porcentajes superiores al 42%, se encuentra en las provincias de Tungurahua (47,09), Chimborazo (46,45) y Cotopaxi (44,63); en condición de unida y con valores sobre el 29%: Los Ríos (38,11) y Esmeraldas (37,99). De igual manera, los divorciados con porcentajes sobre el 2,5% corresponden a Galápagos (3,57), Pichincha (2,93) y Azuay (2,69). Los solteros están mayormente en las provincias de Zamora Chinchipe (41,31%), Loja (41,13%), Bolívar (40,19%) y Azuay (39,72%).

El Atlas de Género 2018 destaca también, a cerca de 70 mujeres, representantes, partícipes e íconos de la historia ecuatoriana, entre los siglos XV al XX. Se menciona a Paccha Duchicela, Manuela Sáez, Rosa Zárate, Nela Martínez y a mujeres indígenas luchadoras como Tránsito Amaguaña, bajo una perspectiva geográfica y sobre el instrumento cartográfico su sitio de origen, o en su ausencia, el lugar en el que se cuenta su historia.

Este libro, además, menciona a las agendas global, regional y nacional para la igualdad de género y presenta un breve resumen de la legislación ecuatoriana en esta materia.

Entre las principales fuentes bibliográficas de esta publicación digital constan: los Censos Nacionales de Población y Vivienda, la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (2012) y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (2012) La información cartográfica empleada para la representación geográfica corresponde a la Organización Territorial del Estado del Comité Nacional de límites Interno (CONALI), de octubre 2017.

Así, el INEC pone a disposición de la ciudadanía un instrumento para el seguimiento, evaluación y análisis de los procesos históricos, cartográficos y sociales en materia de género.

Tags

Lo Último