Actualidad

Becas para mujeres en 2018: en busca de talento femenino

Recopilamos grandes convocatorias de becas y ayudas con un requisito común: ser mujer.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Te mostramos las distintas convocatorias de becas y ayudas para mujeres que se convocan a lo largo del año a nivel nacional e internacional.

Hoy -8 de marzo- muchos países del mundo celebrarán el Día Internacional de la Mujer, una jornada que tiene como principal objetivo erradicar las desigualdades que a día de hoy todavía existen entre hombres y mujeres, como la desigualdad salarial, la falta de mujeres en altos puestos directivos y en la ciencia, o la discriminación por maternidad, entre otras muchas reivindicaciones.

Estas son las principales convocatorias de becas y ayudas con sello exclusivo para mujeres, que abrirán su plazo de solicitud a lo largo de todo este año:

Recomendados

Tecnología

En el área de la tecnología y la computación destacan las becas que cada año convoca la multinacional estadounidense Adobe, destinadas a mujeres que cursan estudios superiores de Computación o Ingeniería Informática en la universidad. Cada una de las becas Adobe Research Women-in-Technology está dotada con una cuantía económica de 10.000 dólares para que las candidatas seleccionadas puedan costearse sus estudios de grado o licenciatura.

Abiertas hasta el 31 de octubre de 2018.Otra destacada convocatoria de ayudas destinada a ‘mujeres tech’ son las becas Anita Borg que convoca Google. A través de este programa, Google beca cada año a varias estudiantes de pregrado y postgrado con una ayuda de 7.000 euros para todo el curso académico. El plazo de solicitud de estas becas se suele abrir en el mes de octubre de cada año.

Otra interesante convocatoria es la de las becas Talento Mujer del Banco Santander y que van destinadas a mujeres estudiantes de postgrado o máster dentro del ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas). Además, estas ayudas económicas se complementan con un periodo de prácticas de entre seis meses y un año de duración en alguna de las delegaciones de esta entidad bancaria. El plazo de solicitud se suele abrir cada año a partir del mes de diciembre.

Asimismo, otra interesante propuesta de becas para promover la formación tecnológica de la mujer es el programa ‘Girls Who Code’, un programa de inmersión de verano que incluye siete semanas de formación gratuita en el área informática en Estados Unidos. En este caso, el plazo de solicitud para conseguir una de estas becas estará abierto hasta el 16 de marzo.

Emprendimiento y Dirección de Empresas

Cada vez son más las mujeres de todo el mundo que deciden enfocar su carrera profesional hacia el emprendimiento o la dirección de empresas. Por ello, también se convocan cada año diferentes programas de becas destinados a mujeres con este perfil y cuyo objetivo principal es fomentar el liderazgo de las mujeres en el entorno empresarial.

Este es el caso, por ejemplo, de las becas que la Universidad británica de Warwick concede a mujeres que cursan estudios de ingeniería. Concretamente, estas becas van destinadas a financiar el 25% de los gastos de matrícula en programas de máster que se imparten en esta universidad. El plazo de solicitud de estas becas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Por otro lado, la Escuela de Economía y Derecho de Berlín también ofrece cuatro becas cada año por un valor de 5.000 euros cada una, para mujeres que deseen cursar un MBA en sus aulas.Para poder optar a estas ayudas, además de ser mujer, es necesario tener un buen conocimiento de inglés y contar con un título de licenciada o graduada en cualquier universidad del mundo, además de tres años de experiencia laboral previa. El plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio.

A nivel internacional, también Saïd Business School de la Universidad de Oxford ofrece becas de máster sólo para mujeres que cubren un 50% del precio total de cada programa de estudios. En la convocatoria de este año se concederán dos becas, y el plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el próximo 11 de junio.

Y en cuanto a las becas que se convocan en España destacan, por ejemplo, las becas de EAE Business School para mujeres directivas. Este programa de ayudas tiene como objetivo fortalecer, impulsar y consolidar la actividad profesional de la mujer con alto potencial directivo y capacidad de liderazgo.

Asimismo, el Instituto de Empresa (IE) cuenta con un programa de becas exclusivo para mujeres, destinado a mujeres proactivas y motivadas que se enfoquen en obtener importantes logros tanto en su trayectoria profesional como personal, y con la determinación de actuar como modelo a seguir para otras mujeres.

Estas ayudas están disponibles para todos los programas de máster que se ofrecen en esta escuela de negocios.Otro ejemplo es la Fundación Universidad Empresa y la escuela de Negocios ENAE que también hacen un apuesta firme por la consolidación de las mujeres directivas. Por ello, cada año se ofrece una beca de un 50% de descuento en cualquiera de los programas de máster que se ofertan en esta escuela de negocios.

Liderazgo internacional

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que dedican su vida profesional a la ciencia y también de fomentar la vocación femenina por la ciencia, el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha cumplido en España su 18ª edición. El objetivo de este programa es identificar y apoyar a cuatro investigadoras españolas que cursen estudios de doctorado o posdoctorado, o que cuenten con el título de doctorado en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

Por otro lado, el Banco Santander y la Universidad de UCLA Anderson Executive han puesto en marcha el programa W30 de desarrollo para mujeres líderes en administración universitaria. El objetivo de estas becas es preparar a mujeres en el ámbito de la administración universitaria, y concretamente, para puestos de liderazgo en el sector de la educación superior.

Este programa de ayudas está diseñado para mujeres que trabajan en la administración académica a nivel directivo y superior, o profesoras con responsabilidades administrativas que ya han logrado un éxito sustancial y que demuestran un potencial sobresaliente para seguir avanzando. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo día 16 de marzo, tan sólo hay que registrarse a través de este enlace.Otras becas destacadas son las ayudas Jane M. Klausman que desde 1998 convoca la Fundación Internacional Zonta.

Estas ayudas se conceden cada año a mujeres que realizan estudios de negocios o empresa, y que han demostrado un potencial sobresaliente en este campo. Esta fundación ofrece hasta 20 becas cada por valor de entre 2.000 y 8.000 dólares a mujeres que emprenden un negocio o que cursan un programa de estudios relacionado con el mundo de la empresa y los negocios en cualquier universidad del mundo.

Y para terminar este repaso por las becas que cada año se convocan en exclusiva para mujeres, hay que hablar también de las becas ‘Piedad de la Cierva’ que recientemente ha anunciado el Gobierno de la Región de Murcia, y que van destinadas a financiar la matrícula de nuevo ingreso de 100 estudiantes que tengan los mejores expedientes académicos, para poder así iniciar una carrera científica o tecnológica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos