Actualidad

Estas son las 30 películas feministas en la historia del cine

Las historias reivindicativas van de ficción hasta hechos reales

El mundo del cine sirve para plasmar historias concebidas por creativos guionistas o por las perfectas adaptaciones de best seller o hechos de la vida real. Existen películas de todo tipo de temas, pero las feministas también tienen las suyas.

PUBLICIDAD

El feminismo lleva años de lucha reivindicativa por la igualadas de los géneros y ha encontrado en el cine una excelente vía para difundir sus ideas, junto con otros métodos tradicionales como la música, el teatro o cualquier otra expresión artística.

Relatos de protesta y otros reivindicativos del papel de las mujeres en la historia universal han sido expuestas a través del séptimo arte con la intención de hacer notar el valor fundamental de las mujeres en nuestra sociedad.

Hagamos un repaso por treinta películas que han marcado las vidas de millones de personas y han dejado su huella en la cinematografía. Seguro has visto muchas de ellas.

Algunas películas han relatado los logros alcanzados por los derechos no sólo de las mujeres sino de todos, como Figuras Ocultas, Sufragistas o Erin Brockovich. Otras como El color púrpura, Criadas y Señoras, La voz dormida, Las 13 rosas han relatado las historias de mujeres sometidas por la sociedad injusta.

Otros cineastas se han animado a contar las historias de grandes influyentes de la sociedad como Frida o Virginia Wolf. Las películas Te doy mis ojos, Thelma y Louise, Todo sobre mi madre o Pequeña Miss Sunshine relatan los desmanes que sufren mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Las cintas animadas también han hecho su valioso aporte, como por ejemplo Brave, Frozen o Mulán que dibujaron las figuras de mujeres emprendedoras, auténticas heroínas que no necesitaban ser salvadas.

  1. Figura Ocultas
  2. Sufragistas
  3. Las Horas
  4. La sonrisa de Mona Lisa
  5. Brave
  6. El color púrpura
  7. Violette
  8. Big Eyes
  9. Erin Brockovich
  10. Thelma & Louise
  11. Mulán
  12. Mad Max: Furia en la carretera
  13. Ágora
  14. Criadas y Señoras
  15. Te doy mis ojos
  16. Mujercitas
  17. La voz dormida
  18. Pequeña Miss Sunshine
  19. Mustang
  20. Las 13 rosas
  21. Frida
  22. Joy
  23. Frozen
  24. Juana de Arco
  25. Las flores de la guerra
  26. Hysteria
  27. Frances Ha
  28. Carol
  29. Todo sobre mi madre
  30. Cazafantasmas

En los últimos años la industria cinematográfica también ha sufrido un impacto social por las luchas reivindicativas de decenas de actrices que han conformado movimientos como Me Too y Times Up, bajo la intención de enaltecer el valor de las mujeres en una industria tan influyente en el mundo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último