Actualidad

Ecuador tiene más mujeres que hombres en su población

Lo dicen las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) al revelar que hay 163.863 mujeres más que hombres en el Ecuador.

Ecuador tiene 163.863 mujeres más que hombres en el Ecuador. En 12 provincias existen menos mujeres que hombres. Estas son: El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Galápagos.

Las mujeres conforman el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA). El número de mujeres empleadas es de 3’213.249, lo que equivale al 41,7% de la población general empleada.

Las mujeres tienen más esperanza de vida que los hombres. En el período 2015-2020 se ubicó en 79,5 años para ellas y 73,6 años para ellos. Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de defunción de las mujeres con 2.766 casos. En el 2016 se registró 30.601 fallecimientos de mujeres.

Recomendados

La mujer esmeraldeña, la tejedora, la de la sierra y la campesina, todas a lo largo de la historia vienen luchando para que sus derechos se respeten y hoy en día lo piden a viva voz en Ecuador.

Su vestimenta, su cultura y hasta sus creencias han sido punto de partida para admirarlas, y por ello el festejo en esta fecha por sus seres queridos siempre ha sido el mismo; las flores, los chocolates, una comida amena o simplemente un abrazo familiar, siendo esta la tradición del ecuatoriano hacia el sexo femenino.

La idea de que las mujeres cuenten con un día de celebración a nivel mundial surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy como el Día de la Mujer.

En Ecuador cada 8 de marzo, se recuerda su lucha en la Costa, Sierra, Oriente y Región Insular. Varios colectivos de mujeres se autoconvocaron al cacerolazo que se realizará hoy a las 14h00 en el Ministerio de Relaciones Laborales (avenidas República del Salvador y De los Shyris, en el norte de Quito). Sus consignas irán enfocadas en garantizar los derechos a tener una vida libre de violencias y que se visibilice la importancia de su trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos