Actualidad

Por qué la ganadora del Oscar 2018 a la mejor película de habla no inglesa “Una mujer fantástica” desafía los prejuicios del Chile más conservador

En Chile muchos se preguntan su el Oscar a la película chilena “Una mujer fantástica”, que describe los prejuicios y la discriminación a una mujer transexual, impulsará la aprobación de la Ley de Identidad de Género que se debate hace cinco años en el país.

¿Impulsará el Oscar a la película chilena "Una mujer fantástica", que describe los prejuicios y la discriminación a una mujer transexual, la aprobación de la Ley de Identidad de Género que se debate hace cinco años en el país?

Esa era una de las preguntas que se planteaban en medios de comunicación y redes sociales chilenas la noche después de la ceremonia de la Academia de Hollywood, donde la protagonista de la cinta, Daniela Vega, se convirtió además en la primera actriz transgénero en oficiar de presentadora en sus 90 años de historia.

  1. 3 claves que explican el éxito de "Una mujer fantástica", la cinta chilena ganadora del Oscar a mejor película extranjera

"Una mujer fantástica" ha generado en Chile todo un debate respecto a los derechos de las personas transgénero.Pero no es primera vez que el reconocimiento internacional aborda temas que emplazan a los sectores más conservadores de la sociedad chilena.

Recomendados

  1. Una mujer fantástica: Daniela Vega, la actriz transgénero chilena que puso a Hollywood a sus pies

El 2016, la Academia hollywoodense le entregó el Oscar en la categoría de Mejor cortometraje animado a "Historia de un Oso".

En 11 minutos, la película describe el dolor causado por el exilio que el régimen militar chileno impuso a decenas de miles de militantes y simpatizantes de Salvador Allende tras el golpe de 1973, incluyendo entre ellos, al abuelo de su director, el cineasta Gabriel Osorio.

  1. "Historia de un oso", el corto animado que logró el primer Oscar de la historia para Chile

El filme obligó a debatir un tema que muchos en Chile quisieran evitar.

"Cuando se supo de qué se trataba el Oso hubo gente y sectores más conservadores que nos preguntaban por qué hablábamos de nuevo de la dictadura, nos decían que teníamos que cambiar de tema, que hasta cuándo con lo mismo", le dice Osorio a BBC Mundo.

"Y yo pensaba que los gringos hacen todos los años una película sobre la Segunda Guerra Mundial y nadie les dice nada".

Tags

Lo Último


Te recomendamos