Actualidad

La mujer detrás de los ”food trucks”

Este es el segundo reportaje de la serie ”Ellas se apoderan de la industria” , que cuenta la historia de cinco mujeres destacándose en la gastronomía de Puerto Rico.

Ante una Isla destruida por el paso del huracán María, diferentes entidades locales e internacionales se unieron para ayudar a las familias que lo perdieron todo.

Tal es el caso de la copropietaria del food truck The Meatball Company, Yareli Manning, quien acompañó a la organización World Central Kitchen (WCK, por sus siglas en inglés) en su misión de alimentar a los damnificados puertorriqueños.

Casi seis meses después del embate, Manning recuerda a perfección el escenario con el que se topó en Punta Santiago (Humacao) al momento de repartir comida caliente con la entidad WCK, liderada por el chef español Jose Andrés Puerta, y la cual logró unir a cocineros, dueños de negocios ambulantes y voluntarios con la iniciativa #ChefsForPuertoRico.

Recomendados

»Cuando yo llegué a Punta Santiago empecé a llorar. Todo era como un tsunami, porque el agua se quedó con sus casas. Había tanta y tanta gente esperando comida, que empezamos rápido a servir comida. Allí había mucha necesidad’’, dijo conmocionada.

Según Manning, era tanto el reclamo de ayuda, que los vecinos crearon carteles con frases como La playa tiene hambre y S.O.S necesitamos agua y comida, porque »nadie había llegado al lugar luego de la emergencia».

»Ni la Cruz Roja, FEMA ni el alcalde habían llegado allí. El gobierno se dio cuenta de Punta Santiago muy tarde», sostuvo.

Hasta el momento solo un 35 por ciento de Humacao ha sido energizado, según el alcalde del municipio, Marcelo Trujillo.

Durante esta entrevista (el pasado mes) Manning aún visitaba Punta Santiago para entregar platos de comida caliente.

Un perfil detrás de Miramar Food Truck Park

A pesar de que muchas personas perdieron sus trabajos por los estragos del fenómeno y tuvieron que irse de Puerto Rico, por la mente de ella nunca pasó esta idea.

Una vez el embate, la empresaria puso manos a la obra para continuar operando The Meatball Company en Miramar Food Truck Park, y suplir la necesidad de comida en el área donde se encontraba.

»Yo cociné hasta arroz con habichuelas y corn beef, porque ya no se trataba ni de mi concepto, se trataba de alimentar a la gente y mantenerme ocupada’’, explicó.

Manning es cofundadora del popular parque de furgonetas de comida, Miramar Food Truck Park, que nació en el 2016 (dos años después de estrenarse con el food truck The Meatball Company).

The Meatball Company, caracterizado por creativas creaciones a base de albóndigas, forma parte de una etapa de su vida en la que decidió ser su propia jefa e intentar algo diferente.

»Fui a Hatillo a comprar el vagón y no tenía idea del concepto que quería, pero sabía que tenía que ser algo distinto. Un día viendo televisión había una doña italiana haciendo albóndigas y digo: » yo voy hacer mi food truck de albóndigas’’, contó.

Así, junto a su socio, empezó a trabajar cuatro horas en un esquina en Hato Rey. Sin embargo, dudas crecían sobre la costo efectividad del negocio, por lo que decidió moverlo a otro espacio: un acogedor rincón en la Parada #15 en Santurce.

Luego de solicitudes rechazadas para operar en las noches en el lugar y deponer en la Legislatura Municipal de San Juan, la empresaria logró establecerse The Meatball Company en la zona santurcina.

»Creamos sentido de comunidad y colegas se fueron uniendo», manifestó.

Actualmente el parque cuenta con cinco furgonetas con diferentes conceptos culinarios, que operan miércoles a sábados desde las 12:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

Representan las mujeres en food trucks

En el Miramar Food Truck Park tres mujeres son dueñas de trucks, Manning (The Meatball Company / Pa’l Pita), su hermana Xiomar (Yummy Dumplings) y Mónica Cruz (Perú Rico). Lo que representa un otro logro en la creciente industria de food trucks, según la empresaria.

Empero, anhela ver más chicas al mando, y que se les »brinden oportunidades para desarrollar sus ideas».

»Siempre está la estigma de que »soy mujer y tengo que hacer esto y esto otro», sobre todo en esta industria en donde se ponen muchas cosas en dudas por ser mujer. Pero hay que ser valientes y soñar más allá de lo que establece la sociedad», recomendó.

Manning también es fundadora del movimiento Food Truck Republic, el cual busca defender y educar a los propietarios de negocios ambulantes.

 

Ve parte del reportaje aquí:

 

 

Lee también:

»La mujer sí puede hacer agricultura»

Tags

Lo Último


Te recomendamos