El acoso sexual en calles de Francia será multado con al menos 90 euros

La iniciativa reivindica las luchas feministas de las francesas

El acoso sexual, una problemática de todos

Es muy común encontrar en las calles de cualquier ciudad del mundo a mirones o atrevidos hombres que profesan frases sexuales u obscenas contras las mujeres. Pero esta bochornosa práctica podría llegar a su fin en Francia, donde proponen una Ley que multe el acoso sexual en la calle. ¡Al fin!

Hasta 90 euros deberían pagar los acosadores sexuales que en las calles de Francia mencionen improperios o ejecuten actos considerados como acoso sexual. Si no cancelan de inmediato, el monto incrementaría.

Toda proposición, comportamiento o presión de carácter sexista o sexual que atente contra la dignidad de la persona por su carácter degradante o humillante”, o que cree una “situación intimidatoria, hostil u ofensiva”, serían las condiciones para la sanción, según el proyecto de Ley.

La propuesta

La propuesta es impulsada por un grupo interparlamentario que ha designado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Está integrado por un buró multidisciplinarios entre los que cuentan la secretaria de Estado para la Igualdad Mujeres-Hombres, Marlène Schiappa y los ministros del Interior, Gérard Collomb, y Justicia, Nicole Belloubet.

“Combatir el acoso en la calle es importante, porque es el comienzo de un contínuum de violencias sexistas. Frenar a la persona que es violenta en el espacio público es una manera de luchar contra todo acto de violencia sexual”, argumentó Schiappa durante la presentación del proyecto.

Dicho proyecto de Ley también propone la activación de campañas de sensibilización que serían desarrolladas en las escuelas y otras instituciones del país, además de la activación de una aplicación para teléfonos inteligentes que registre comportamientos de acoso sexual.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérard Collomb, explicó que.

“La seguridad es la primera de las libertades y, para una mujer, poder viajar tranquila en transporte público y sentirse segura en las calles es la primera de sus libertades”, por lo que han desarrollado esta iniciativa de Ley.

El informe revela datos preocupantes para la sociedad francesa, pues los hechos violentos contra las mujeres se han multiplicado de una manera exponencial. Cada año se logran registrar unos 700 mil actos de acoso sexual contra mujeres, de los cuales unos 200 mil serían ejecutados en espacios públicos.

El proyecto de Ley entraría en discusión en la Asamblea Nacional de Francia durante el mes de marzo, una vez aprobada deben activarse todos los mecanismos del gobierno de Macron para poner en marcha los controles contra los acosadores.

Mira el video con la explicación del proyecto de Ley elaborado por El País.

Te recomendamos en video: