Actualidad

Ecuatoriana Luz Haro representará al país en plan sobre acoso político hacia las mujeres

La consejera del CNE Luz Haro representará a Ecuador en proyecto sobre acoso político hacia las mujeres impulsado por Unasur

En representación del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, la consejera Luz Haro Guanga, participará en el proyecto que impulsa el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre acoso político. La iniciativa busca adoptar medidas y protocolos para la identificación y atención de los casos de violencia política por razón de género.

El proyecto que involucra a los organismos electorales de Bolivia, Perú y Ecuador prevé fortalecer las capacidades de estas instituciones a través de una visibilización de las prácticas violentas en el entorno político, cooperación efectiva, intercambio de experiencias, acompañamiento y asistencia técnica.

Para la consejera electoral, esta es una oportunidad fundamental para Ecuador. De acuerdo a los resultados de los procesos electorales en el país, desde el 2002 al 2017, existe una importante participación de la mujer en puestos de elección popular. En 2002 del total de cargos de elección popular el 21.5% lo ocuparon mujeres y 78.5% hombres. En el 2017, este porcentaje se incrementó al 38.5% de mujeres, que obtuvieron el favor popular, mientras que los varones el 61.5%.

Recomendados

Puntualizó que estas cifras evidencian la presencia cada vez mayor de la mujer en puestos de poder. En ese sentido, el proyecto pretende consolidar el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región, pero sobre todo; y, basados en el Plan de Acción Bienal del Consejo Electoral de UNASUR, construir un espacio para la integración, intercambio de experiencias, cooperación, investigación y promoción de la participación política de la ciudadanía, la educación cívica y la democracia.

En ese contexto, la consejera Haro mantendrá la primera reunión de acercamiento con el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, este viernes 23 de febrero, en la ciudad de Lima, para abordar cómo desde la gestión de los organismos electorales se planteará la introducción de esta problemática en las agendas de las organizaciones políticas.

Entre las propuestas de esta iniciativa están: realizar un trabajo conjunto, a nivel de equipos especializados de cada organismo electoral en los países donde se llevará a cabo el proyecto para la planificación, seguimiento y la asistencia de acciones de involucramiento y participación de organizaciones políticas.

Previamente, en Lima, la consejera electoral cumplirá una visita protocolaria al Embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, además se reunirá con representantes de organizaciones de mujeres y brindará entrevistas a medios de comunicación.

Los países participantes del proyecto son parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; y, en ese marco, existe la responsabilidad de diseñar e implementar medidas y acciones de protección y defensa de los derechos de las mujeres, con la finalidad de eliminar la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos