Heroínas del siglo XXI: Se apoderan de la pantalla y de la taquilla

La figura de la mujer sigue tomando el control en el cine

Heroínas del siglo XXI

El pasado 15 de febrero salió a la luz el primer tráiler de la segunda entrega de Los Increíbles, y muchos la estábamos esperando ansias. La continuación de estos dibujos animados, de la máxima fábrica de cuentos de hadas e historias animadas, Disney, retoma la particular historia de una familia de superhéroes para contar una nueva aventura, catorce años después de la primera parte. Y en esta oportunidad las mujeres tomarán el control.

Una industria cinematográfica y de comics cargada de superhéroes hombres, tenía que darle espacio cada vez más a las mujeres… ¡Ya era hora! Se han hecho sus esfuerzos y la mujer ha sido parte crucial de esta revolución sexual, pero por cada cinco superhéroes hombres, solo una representaba la cuota femenina, con un protagonismo indiscutible, pero poco se les veía solas figurando en una escena de acción.

Desde el éxito taquillero de la Mujer Maravilla, esta visión donde las chicas eran poco rentables para la industria  ha cambiado, y es porque básicamente, no se escribían buenas historias para superheroínas. La industria cinematográfica de Hollywood volteó los ojos a reforzar las historias empoderando a las mujeres porque el público así lo pedía.

Los increíbles 

Los Increíbles coloca una nueva carpeta sobre el rol de la mujer sobre la mesa, esta vez desde el de una madre multitasking que no solo divide su vida en la de ser esposa, madre e hija, sino que también tiene que defender al mundo y levantar ese patrimonio que construyó junto a su esposo, de ser una familia mas allá de lo increíble. Esto para Hollywood ha sido siempre una carta bien jugada, pero nunca ha cobrado tal relevancia como en estos momentos.

Muchos aseguran que esto es parte de una moda donde las campañas  #TimesUp y #MeToo liderizada por más de 300 actrices, han logrado presionar a la industria a cambiar mientras se mantenga en boga el tema. La primera presiona a que el tiempo se haga corto para la defensa de la mujer víctima de acoso. La segunda busca la visibilización de los casos de acoso y abuso sexual, para que la industria depure toda esa mafia en la que para protagonizar tienes que pasar por la cama de un afamado productor.

Moda o no, lo cierto es que estas historias donde ellas son  las protagonistas de un mensaje hará que  una nueva generación lleve sembrada esa semilla que en su crecimiento hará florecer para seguir enarbolando la bandera de la igualdad de género, del respeto al ser humano por encima de cualquier cosa y de que el respeto debe superar.

Te recomendamos en video: