Actualidad

El movimiento #MeToo es protagonista en el Festival del Cine de Berlin

La igualdad de genero llegara a todos los rincones del mundo

El Festival del Cine de Berlin

El Festival del Cine de Berlin es conocido por el mundo entero como Berlinale y uno de los festivales de cine mas reconocidos.

PUBLICIDAD

Este año, se han generado muchos comentarios alrededor del Festival debido a la participación del cineasta coreano Kim Ki-duk. Quien fue atacado con preguntas de los distintos medios de comunicación en la rueda de prensa de Berlinale luego de ser condenado en diciembre de 2017 a pagar cuatro mil Euros tras ser acusado de abofetear a una actriz en el rodaje en 2012 de Moebius.

La acusación de agresión estuvo acompañada de una acusación por acoso y abuso sexual en la que la actriz, que finalmente fue sustituida en el film. Ella asegura que el cineasta la obligó a sostener con sus manos el pene del protagonista cuando, según declaraciones de ella, se había hablado de utilizar una prótesis para evitar exponer a ningún actor. Fue durante esta rueda de prensa que Kim pudo declarar que el acato la sentencia pero que no esta de acuerdo en su totalidad ya que su perspectiva de la situación fue otra.

La participación de su película Human, Space, Time and Human en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlin ha generado mucha polémica entre el publico y los participantes del festival.

Ante estas acusaciones, el director Berlinale, Dieter Kossick, aseguró que se descartaron cinco películas porque existían acusaciones de acoso sexual entre sus creadores.Sin embargo, en un comunicado posterior declaró que habían decidido «rechazar juicios previos» a pesar de que condenaban por completo algún tipo de acoso o ataque sexual.

Las campañas como #MeToo que se han desarrollado dentro del mundo del entretenimiento, cine y televisión a nivel mundial han ejercido presión sobre los creadores de nuevo productos audiovisuales. No solo por el riesgo que corren al ser acusados de algún tipo de abuso sexual sino de incluir mujeres dentro de sus películas, incluso sustituyendo algunos actores por actrices igual o mas talentosas para desempeñar ciertos roles.

El impacto del movimiento

En la pasada edición de Cannes, un grupo de empresarios se apoderaron de The Hummingbird Project, en el que Jesse Eisenberg y Alexander Skarsgard se enfrentan a un antiguo jefe por un negocio de fibra óptica. Los tres protagonistas del film eran hombres, pero ya se han revelado las primeras imágenes de este proyecto y ahora el rol de jefe de este trío es interpretado por Salma Hayek.

Según distintas declaraciones la directiva del film asegura que el proyecto era muy masculino y la audiencia femenina es igual de importante para ellos. Por esto toman la decisión de incluir de lleno un elenco de mujeres.

Durante las proyecciones en Berlin, también se dio a conocer que la adaptación del libro de The Burnt Orange Heresy, la novela de Charles Willeford de 1971, que tiene como protagonista a un personaje masculino también fue sustituido por uno femenino.

La película Danesa Después de la boda, de Susanne Bier, en su remake para Estados Unidos también ha decidió cambiar a dos de sus personajes mas importantes y se han incorporado mas mujeres al elenco. Entre los nombres que resaltan se encuentran Julianne Moore y Diane Kruger. El film será dirigido por el niuyorquino Bart Freundlich.

Entre las actividades mas resaltantes de Berlinale destacan algunas que buscan comprometer a los miembros de la industria a mantener la equidad de genero y rechazar por completo cualquier tipo de abuso o acoso sexual a las mujeres que trabajan en los distintos proyectos.

Hace unos días, se hizo publica una carta firmada por 190 cineastas y trabajadoras de televisión y teatro para garantizar los esfuerzos de la industria en evitar que se repitan este tipo de comportamientos en el mundo del entretenimiento. Entre las firmantes, Carey Mulligan, Emma Thompson, la productora Barbara Broccoli o Emilia Clarke.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último