Actualidad

¿Por qué tiembla tanto en México?

El país está en una zona donde convergen cinco placas tectónicas.

El año pasado, el 19 de septiembre, se produjo el segundo terremoto más fuerte que haya ocurrido en cien años en México. Doce días se producía el primero.

PUBLICIDAD

Cinco meses después, un sismo de magnitud 7,2 tuvo lugar en Oaxaca.

Sin embargo, este es un fenómeno común en México. El país está ubicado en una zona de alta sismicidad, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Está en un lugar donde convergen cinco placas tectónicas:  la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

De hecho, el Servicio Sismológico registró 15.400 sismos el año pasado. Cada placa tectónica se mueve sin un patrón determinado y cuando las dos se encuentran, liberan una cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre. De hecho, en 2017, la placa de Cocos pasó por debajo de la de Norteamérica.

Como cada placa tiene un movimiento propio, no se sabe para dónde van. En la parte norte de México estas se mueven 3 centímetros por año. En el sur, la velocidad alcanza 7 centímetros por año. Esto indica que pueden haber réplicas hasta de 7 grados en la escala de Richter.

Desde 1990 hasta septiembre del año pasado, se registraron en México más de 86 mil sismos de distintas magnitudes.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último