Actualidad

¿Quién es Alex Backman? El YouTuber que se jacta de ‘predecir’ sismos

Aunque es imposible predecir cuándo ocurrirá un temblor, un youtuber conocido como Alex Backman asegura tener pruebas de próximos sismos

Alexander Backman, mejor conocido como «Alex Backman» recientemente ha ganado fama por sus videos en los que asegura predecir sismos, al mismo tiempo que habla de cualquier fenómeno «paranormal».

Alex Backman es conductor y fundador de la estación amateur «Conciencia Radio» que transmite solamente por internet. Sus temáticas están especializadas en «fenómenos paranormales», muchas de ellas sin fundamento científico. El propio Alex Backman se describe en su cuenta de Twitter como «Periodista, investigador, locutor, autor, conferencista y profesor», misma en la que tiene más de 40 mil seguidores. Sin embargo, no se conoce medio de comunicación donde haya publicado y/o escuela o Universidad en la que imparta clases.

Los sismos no se pueden predecir

«Aunque a nivel internacional se han hecho esfuerzos importantes para predecir sismos, no se ha encontrado un procedimiento confiable que permita conocer con suficiente anticipación el lugar y momento en que ocurrirá, así como su magnitud», destaca la Secretaría de Gobernación de México.

Recomendados

Tras el terremoto del 7 y del 19 de septiembre de 2017, ocurridos en México, han circulado «noticias y mensajes apócrifos en redes sociales que predicen sismos», ante los que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha pedido a la población hacer caso omiso

Y es que actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

«Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores», alertó la doctora Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

¿Por qué no se pueden predecir?

Un sismo es la vibración de la tierra producida por una liberación rápida y espontánea de energía. Lo más frecuente es que esta energía se produzca por el movimiento o rompimiento de la corteza terrestre.

Es cierto que esta tensión se va acumulando gradualmente por los movimientos tectónicos, normalmente a lo largo de una falla geológica; explica en su página la Sociedad Geológica de Reino Unido.

Resulta imposible predecir cuándo ocurrirá «básicamente por la forma en que se libera ese estrés», explica Richard Luckett, sismólogo del British Geological Survey.

«Sabemos que la tensión se está acumulando en las grandes fallas y sabemos dónde están éstas, pero no tenemos modo de saber en qué momento la van a liberar», dice.

¿Cambio climático? ¿Radiación solar?

«Los sismos no tienen nada que ver con el estado del tiempo y ciertamente no hay una conexión con el cambio climático», aclara Luckett a BBC Mundo.

¿Qué informa la UNAM ante los falsos rumores que circulan en Internet?

Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional a cargo de la UNAM, confirma que, pese a los estudios enfocados a la predicción de sismos importantes, aún no es posible determinar cuándo ni dónde puedan ocurrir.

«No tenemos por qué ser instrumento ni aliados de personas que, con mala intención, están difundiendo noticias falsas».

¿Por qué la Alerta Sísmica suena antes de que se sienta un temblor?

El Sistema de Alerta Sísmica, conocida como SAS, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Es un asociación civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México y que tiene el propósito de detectar sismos importantes y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo. Por lo tanto, tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre sitios como la costa de Guerrero (300 Km) y la capital del país.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales. Se transmite aproximadamente 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

En Publimetro TV

Cálmate o te golpeo: el video que se hizo vital durante el sismo de 7.2

Tags

Lo Último


Te recomendamos