Actualidad

Si compartes capturas de WhatsApp podrías ir a la cárcel

Le legislación de cada país establece sanciones si se comparten capturas de Whatsapp por estas razones

(Westend61/Getty Images/Westend61)

Tomar capturas de pantalla de nuestras conversaciones en WhatsApp es algo que hacemos todo el tiempo sin analizar si está bien o mal. Aunque ese no es en sí el problema. Lo malo llega cuando decides compartir una conversación privada y sin el conocimiento de la otra persona en las redes sociales.

PUBLICIDAD

¿Es o no un delito? ¿Puedes ir a la cárcel? Bueno, depende, claro, de las leyes de cada país. Sin embargo, un abogado español dio detalles de este caso al respecto.

«Si difundimos algo que puede dañar el honor de la otra persona y decide denunciarnos, esto se hará por la vía civil que es más rápida y efectiva que la vía penal», comentó el abogado Rodrigo López Garrido.

En España, un grupo de profesores fue detenido por revelar conversaciones de WhatsApp. Ya hay antecedentes y es algo a tener en cuenta, a pesar de que no haya sucedido en tu país.

Acorde a López Garrido, aunque en España –y muchos países– quizá no sea delito en sí mismo revelar las conversaciones cuando uno mismo participa en ellas –aunque sea sin el consentimiento de la otra persona–, puede convertirse en uno dependiendo el contenido de las mismas.

Si dicha plática revelada tiene como intención dañar el honor de la persona o su contenido es sexual, las cosas se pueden poner más grave, aunque esto queda a consideración de una corte. Sin embargo, una demanda podría proceder.

Pero ten cuidado, porque difundir capturas de pantalla de conversaciones entre terceros, es decir, en las que tú no participas directamente, sí es un delito en algunos países.

Lo mejor es no arriesgarse y jamás hacer esto sin autorización explícita de la o las otras personas.

Tags

Lo Último