Alianza entre Beatriz Rosselló y primeras damas municipales para servir a la ciudadanía

La primera dama opinó que “definitivamente la reunión rebasó las expectativa"

Con el fin de crear alianzas, compartir impresiones y encaminar nuevas iniciativas, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, abrió las puertas de la Fortaleza para recibir a las primeras damas de los municipios de la isla en un encuentro informal denominado Desarrollo de alianzas de primeras damas, en el que también participó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

La reunión —que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Fortaleza el sábado 3 de febrero— sirvió de foro para que las primeras damas compartieran lo aprendido durante el periodo de respuesta a la emergencia suscitada por los huracanes Irma y María.

De igual forma, dialogaron sobre proyectos a encaminar en conjunto, y reconocieron el talento del estudiantado de la Escuela Libre de Música y líderes juveniles de ASSMCA que interpretaron piezas en piano y en un trio de cuerdas.

“Es un encuentro que esperaba con mucho entusiasmo porque quería agradecer a estas valerosas mujeres por el enorme esfuerzo de los últimos meses, pero no imaginé las dimensiones hermosas que tomaría el momento, resultando en un desahogo de historias llenas de dolor y esperanza que vivieron estas primeras damas comprometidas con sus familias y los residentes de los municipios liderados por sus esposos, los alcaldes”, sostuvo la primera dama Rosselló.

“Entiendo que es importante reconocer su colaboración, entrega y sacrificio, ya que extendieron sus brazos para los ciudadanos que necesitaban un apoyo especial en momentos llenos de desolación e incertidumbre por el fuerte golpe que nos dio la naturaleza”, agregó durante la actividad.

La primera dama opinó que “definitivamente la reunión rebasó las expectativas porque sentí que pude regalar a las primeras damas un día de sosiego, en el que se identificaron unas con otras. Logré escuchar cuando una le decía a la otra, ‘No estamos solas, la emergencia nos ha unido’”.

En su mensaje, la primera dama hizo un recuento del trabajo realizado mediante las iniciativas que dirige, que incluyen el establecimiento de cerca de 40 centros de ayuda Emergency Stop and Go, en los que se ofreció comida caliente, estaciones de carga para teléfonos, compras de suministros, entretenimiento para los niños y servicios médicos básicos a miles de familias.

Asimismo, anunció que se encaminan diversos proyectos de reconstrucción como parte del programa Fortaleza para ti, que comenzarán con trabajos de restauración en el área de Punta Santiago en Humacao.

Igualmente, la primera dama compartió resultados del programa Back to School, por el cual se recogieron y distribuyeron materiales escolares para miles de estudiantes en toda la Isla —para así fortalecer a nuestros niños en su regreso a la escuela— lo que se comprometió a repetir este año.

Finalmente, explicó que entre los próximos proyectos que está desarrollando se encuentran la creación de un santuario para rescatar animales y la reconceptualización de la Fiesta de Reyes que tradicionalmente organiza La Fortaleza.

Por su parte, las primeras damas municipales manifestaron su interés de participar de adiestramientos para articular planes de respuesta en situaciones de desastre. Además, se acordó desarrollar iniciativas para promover la actividad física y combatir el problema de obesidad en sus municipios.

“Las primeras damas, igual que los alcaldes y alcaldesas, pueden tener ese contacto cercano con la gente en sus pueblos y conocer en detalle sus necesidades, lo que les permite ofrecer soluciones concretas a problemas específicos. Me parece que constituyen una red de apoyo fundamental y poder contar con ellas nos permitirá lograr muchas cosas. Les estoy profundamente agradecida,” comentó la primera dama al finalizar el encuentro.