"Introdujo sus dedos en mí", la fuerte declaración de gimnasta víctima de abuso sexual

Larry Nassar ha sido denunciado por más de 140 gimnastas

Un total de 104 deportistas, en su mayoría gimnastas, dieron su testimonio en el tribunal estatal de Michigan sobre los abusos sexuales cometidos por el que fuera uno de los médicos del equipo de gimnasia estadounidense.

La gimnasta olímpica Aly Raisman recibió un sonoro aplauso después de su poderosa declaración de 13 minutos en un tribunal de Michigan el viernes cuando se dirigió directamente al deshonrado médico del equipo estadounidense de gimnasia Larry Nassar.

“Estás tan enfermo. Ni siquiera puedo comprender lo enojada que me siento cuando pienso en ti”, dijo Raisman, ahora de 23 años, al tribunal de Michigan, donde Nassar se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal, por los que se enfrenta a cadena perpetua.

La medallista de oro, que rompió por primera vez su silencio sobre sus años de abuso a manos de Nassar en noviembre pasado, habló sin filtro del comportamiento inapropiado de Nassar, el camino difícil hacia la sanación y las organizaciones e individuos que permitieron sus acciones durante al menos tres décadas.

"Larry, ahora te das cuenta de que las mujeres que tan cruelmente abusaste durante un período tan largo de tiempo ahora son una fuerza, y no eres nada", dijo hacia el comienzo de su declaración, dirigiéndose directamente a él.

"Las cosas han cambiado, Larry. Estamos aquí. Tenemos nuestras voces. Y no vamos a ir a ninguna parte. Y ahora, Larry, es tu turno de escucharme", dijo Aly con la mirada firme.

"Imagínense cómo se siente ser un adolescente inocente en un país extranjero, cuando llaman a la puerta y entras tu", dijo. "No quiero que estés allí, pero no tengo otra opción". Las revisiones eran obligatorias, y se les dijo a los atletas que confiaran en sus médicos".

"Tumbado sobre mi estómago contigo en mi cama, insistiendo en que tu toque inapropiado podría sanar mi dolor", dijo.

A pesar de que Nassar, de 54 años, sólo se declaró culpable de 10 cargos, el juez de Michigan ha ofrecido a docenas de mujeres la oportunidad de confrontarlo cara a cara entregando declaraciones de impacto antes de la sentencia.

Más de 100 víctimas han presentado denuncias de abusos, incluida la antigua niñera de la familia de Nassar y atletas de la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar trabajó. Las víctimas criticaron también a Michigan State University, el empleador de Nassar hasta septiembre de 2016, por no detenerlo antes.

Chelsea Kroll, otra de las jóvenes que fue víctima de abusos sexuales por parte de Nassar, explicó que con el pretexto de curar ciertos dolores, y aprovechándose de que las gimnastas son entrenadas para aguantar el dolor, Nassar abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones cuando tenía 16 años:

Una vez me introdujo los dedos en mi…durante 30 minutos y los movió en círculos. Se suponía que iba a curarme un dolor de espalda; tras aquella consulta, se sucedieron 20 más".

La junta de síndicos de la universidad reconoció las críticas el viernes y le pidió al fiscal general de Michigan, Bill Schuette, que realice una revisión externa de sus acciones, para “responder las preguntas del público sobre el manejo de la situación de Nassar por parte de MSU”.

El acusado manifestó que la audiencia suponía un "circo para los medios de comunicación" y no quiso mirar directamente a los ojos de sus víctimas. Entre ellas también sobresalen nombres destacados como el de Simone Biles, McKayla Maroney o Gabby Douglas, entre otros. Algunos entrenadores y ayudantes del equipo nacional encubrían a Nassar para que pudiera abusar sexualmente de las atletas.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

 

LEER MÁS