¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?

Las Ley ecuatoriana no tipifica como delitos los actos inmorales.

Alberto  (nombre protegido) de 38 años y su novia, Michelle (nombre protegido), de 33 años, salieron de una discoteca a las 2:00.

Ambos  fueron hacia la casa de Michelle. Los dos se quedaron conversando en el auto y  Michelle se dejó llevar por el romanticismo de su cita y se sentó en las piernas de Alberto mientras se besaban apasionadamente.

En ese momento se encendió la sirena de un patrullero policial y la pareja se asustó .  Uno de los policías se acercó y solicitó los papeles de los 'tortolos', pero Alberto preguntó qué habían hecho para ser indagados por el uniformado.

El policía explicó que ambos cometieron actos inmorales en la vía pública y que eso implica sanciones. Además, el policía argumentó que Michelle estaba semi-desnuda sobre las piernas de su novio.

Esto encendió la reacción de Mishelle porque argumentó que su manera de vestir, un top hasta la cintura, no significaba que estaba semi desnuda o desnuda en el auto.

Sin embargo, los policías se mantenían en su apreciación inicial: que se trataba de un acto inmoral" para ser sancionado.

¿Pero qué es un acto inmoral según la Ley ecuatoriana?

El legista José Luis Valdiviezo explica que la inmoralidad es una conducta no ética, que atenta al pudor de la gente, en su sentido común. Dice que jurídicamente lo inmoral no siempre es ilegal y que son temas totalmente distintos.

Lo ilegal es una conducta punitiva (sancionable) porque se va en contra de la norma legal. Valdiviezo expone que existen actos inmorales que son legales en varias ramas del derecho y reitera que inmoral e ilegal son dos términos totalmente distintos -con significados parecidos- pero nunca iguales.

Por ejemplo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 2014, ya no contempla los actos inmorales como delitos ni tampoco los atentados contra el pudor. Ejemplificando esto, es que si una pareja está teniendo sexo dentro de un auto no pasa nada y tampoco es sujeta de sanción.

"El tener relaciones sexuales en la calle, conforme a nuestra legislación penal vigente, se reduce en la siguiente frase en latín. “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege. Lo que se traduce como "Ningún delito, ninguna pena sin ley previa", señala.

En ese sentido, para que una conducta sea calificada como delito debe estar establecida como Ley  en nuestro ordenamiento jurídico con anterioridad a la realización de esa conducta y en Ecuador nunca se pensó en esto.

La inmoralidad es una concepción que se da a través de la subjetividad o percepción de cada persona, acota el psicólogo clínico Lenin Jácome .

Desde su perspectiva, los actos inmorales son hechos que se dan por una ruptura al equilibrio psicológico para la toma de decisiones y es precisamente esto lo que se tergiversa socialmente en base al criterio de la normalidad o de lo que está bien y permitido.

Para Jácome, los actos sexuales a plena vista o masturbación en público tienen que ver con otro tipo de trastornos con cierto tipo de sintomatología.

Estas personas no aceptan ningún código moral establecido sino que buscan otro tipo de conciencia social en base a su subjetividad.

Pero Leonardo Montalvo, miembro de la Policía Nacional, menciona que pese a que estas acciones no se consideren como un delito existen infracciones penales que sí son sujetas de sanción.

Montalvo detalla que si una pareja mantiene relaciones sexuales en un espacio público como un parque, una vía u otro lugar de afluencia de personas, que no sea un automóvil, sí atenta al pudor y más aún si hay menores de edad como testigos de estos actos que incluyan manoseo de partes íntimas y masturbación .

Esos actos son sujetos de sanción por orden del Fiscal competente del caso, siempre y cuando haya una denuncia.

En los operativos de la Policía, Montalvo recuerda que como contravención penal hay una pena de 1 a 7 días de cárcel y dos salarios básicos como multa económica, siempre y cuando exista una denuncia de por medio y aun así la palabra final la tiene el fiscal, según las pruebas presentadas (fotos, videos…)

Las opciones que pueden existir en estos casos es la privación de libertad, la mediación de las partes o la multa económica.

Si hay menores como testigos, los padres deben denunciar para seguir un proceso legal sino será considerado como un capítulo más de la cotidianidad.

El legista Valdiviezo aclara que hay delitos sexuales tipificados dentro del COIP y que esos son juzgados acorde a la falta de consentimiento de una de las partes involucradas pero cuando la pareja o persona hace todo voluntariamente, sin ninguna presión, no tiene porqué juzgarse.

Como Michelle y Alberto estaban dentro del automóvil, los uniformados no pudieron sancionar esto porque se encontraban dentro de una propiedad privada.