“Ni todas las mujeres son víctimas, ni todos los hombres son victimarios”, Marta Lamas

La investigadora tuvo una acalorada discusión en un programa de televisión.

Marta Lamas, antropóloga y catedrática, lanzó un mensaje a las mujeres en México para invitar a la reflexión.

Al participar en un debate moderado por Carlos Loret de Mola en su programa 'Despierta con Loret', y en el que participó la especialista Catalina Ruiz, Lamas aseguró que en el contexto actual la confusión entre acoso y no está exagerada.

A tal grado, insistió, en que "ni todas las mujeres son víctimas, ni todos los hombres son victimarios".

"Vivimos en el patriarcado, en una sociedad desigual", dijo Lamas, "en una cultura en el que muchas mujeres usan ese capital erótico para conseguir cosas, y los hombres confunden esas señales", continuó.

Su argumento y justificación fue contrarrestado por Catalina, quien insistió que muchos de los comportamientos de los hombres (intentar besar, por ejemplo), forman parte del acoso que debe de ser denunciado y limitado.

Catalina, precisó, "el erotismo no puede ser sin consentimiento, debe de haber permiso".

El debate entre ambas especialistas provocó reacciones de crítica y de apoyo hacia cada una. Sin embargo, la preferencia hacia los argumentos de Lamas encabezaron las tendencias en Twitter, convirtiéndolo en HT.

Los usuarios la apoyaron, y la calificaron como una verdadera "feminista", versus los calificativos que usaron contra Catalina, a quienes llamaron una "feminazi".

 

Puedes ver el debate entre ambas mujeres aquí: