"La nueva Vicepresidenta debe ser muy firme y decidida para sacar adelante al Ecuador"

Esta es el consejo y la reflexión que hace quien fue la primera mujer Ministra de Educación, Vicepresidenta y Presidenta de la República de Ecuador, Rosalía Arteaga.

Rosalía Arteaga, destacada por su gestión política y en el campo educativo ecuatoriano al ocupar altas dignidades y al ser la primera mujer en ocupar el ministerio de Educación, la Vicepresidencia y luego la Presidencia de Ecuador, destaca la amplia participación de las mujeres en la política nacional.

Hace más de un año, cuando entrevisté a Rosalía ella fue muy enfática al recordar que "la sacaron del poder por ser mujer". Esto tomando como antecedente el capítulo del 6 de febrero de 1997 cuando el Congreso Nacional cesó del cargo de Presidente de la República al Ab. Abdalá Bucaram por encontrarlo incapacitado mentalmente para ejercer dicho cargo, Arteaga, quien fungía de Vicepresidenta asumió la Primera Magistratura en la tarde del 7 de febrero, convirtiéndose entonces en la primera mujer en la historia republicana que ocupó el cargo de Presidente Constitucional de la República.

Lamentablemente su condición de mujer, la falta de un partido fuerte que la respaldara, intereses políticos y un vacío constitucional que no había sido resuelto fueron más fuertes que el derecho que debía asistirla, y el 11 del mismo mes el Congreso se inventó el cargo de "Presidente Constitucional Interino" y le entregó el poder a Fabián Alarcón.

Rosalía

Traicionada por quienes debían respetar y hacer respetar la Constitución, de manera poco entendible la Dr. Arteaga volvió a ocupar su cargo de Vicepresidenta y, por todos los medios, denunció que se estaba viviendo un régimen de facto. Poco eco encontraron sus denuncias y, por el contrario, nuevamente sufrió el maltrato machista de quienes habían usurpado el poder. Ella debió renunciar a la política y hoy tras más de 18 años comanda en otros ámbitos.

Arteaga dice que ya no le seduce la política y que se apega más bien a otros proyectos de enriquecimiento personal así como en ámbitos de interés nacional.

"Es muy importante y trascendental contar con una terna conformada por tres mujeres para ocupar altos cargos, sin embargo, les recuerdo que el ser mujer no es estar vacunada de la corrupción ni tampoco garantiza ser honesta ni exitosa, tomando como ejemplo el caso de la señora Cristina Kirchner.

Pero Lenín tiene una gran oportunidad de elegir a una de ellas para que lo acompañe y luche en el proyecto para impulsar al país en todo ámbito.

Mi consejo para la nueva Vicepresidenta ecuatoriana es que piense en el país más que en si misma y sobre todo que sea una mujer firme y decidida para sacar adelante al Ecuador", recalcó, acotando que "se vienen oportunidades grandes para las mujeres siempre y cuando se garantice al pueblo ecuatoriano una gestión transparente y eficiente".

Rosalía Artega fue la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia y Presidencia de Ecuador. Ella fue elegida por el pueblo ecuatoriano. El sábado, Ecuador contará con su segunda Vicepresidenta, misma que será elegida por la Asamblea Nacional tras la salida de Jorge Glas por los casos legales que enfrenta.