Actualidad

¿Quiénes son mejores regateadores: hombres o mujeres?

Así influye el género en la dinámica del regateo. Hombres y mujeres tienen sus ventajas en varios aspectos, te mostramos un interesante análisis que nos compartió Picodi.

Picodi, el sitio digital que oferta códigos de descuento y rebajas, realizó un estudio que analiza las negociaciones de productos a nivel mundial respecto al regateo y cómo influye el género en esta dinámica. El estudio publicado aquí revelo que cuando se trata de regatear por conseguir un buen trato, no todos los precios son negociables.

Tu mercado habitual probablemente no te dará un descuento en leche o pan sólo porque lo pidas. Pero cuando estás comprando un auto o incluso estás contratando servicios de reparación para tu casa, la virtud de negociar puede construirse alrededor del regateo.

Pero, ¿en qué compras vale la pena el esfuerzo de regatear? ¿Realmente hay una posibilidad de conseguir una mejor oferta? La respuesta es sí, ¡y vamos a decirte dónde!

Recomendados

Picodi encuestó a más de 1.700 personas de todo el mundo (incluyendo Norteamérica, Europa y África) para entender lo que se necesita para ser un buen negociador,  desde el papel que el género podría estar desempeñando en su capacidad para conseguir un mejor trato, hasta lo mucho que podría importar en su cultura la apariencia y el buen aspecto.

¿Quién regatea mejor?

No se puede negar que una negociación exitosa requiere cierta habilidad. Si eres bueno en ello, hasta podrías ganarte la vida negociando con la gente regularmente. Mientras que algunas habilidades pueden ser comportamientos aprendidos, algunos estudios sugieren que la negociación puede estar conectada a nuestras personalidades.

Cosas como la inteligencia emocional y la capacidad cognitiva pueden impactar en la manera en que analizamos una situación, interactuamos con otras personas y finalmente hacemos un mejor trato.

Nuestra encuesta encontró que los hombres de todo el mundo eran más propensos a disfrutar del regateo que las mujeres. 37% de las mujeres apreciaron el proceso de negociación en comparación con el 45% de los hombres. Disfrutar del juego no siempre significa ser bueno. Las mujeres admitieron tener un descuento más alto que los hombres en promedio: 18% frente a 17%, respectivamente.

Tu éxito en la negociación también puede depender de en qué sitio del mundo estás tratando de hacer un trato. De acuerdo con nuestra encuesta, la gente de Indonesia e India disfrutaban más negociando, mientras que los de Indonesia, Francia y España obtuvieron las mejores ofertas.

Especialmente en los países asiáticos, el arte del regateo se construye alrededor del establecimiento de relaciones de calidad a ambos lados. En estas culturas, la amistad puede venir antes que los negocios, y regatear los precios no es una carga, puede ser una oportunidad para conversar o conocer a alguien.

Los expertos han identificado que la gente de Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos prefieren un estilo de negociación más directo, para encajar sus negociaciones con humor, lo cual puede ser ineficaz o conducir a la confrontación. Menos de 1 de cada 3 estadounidenses disfrutaron negociando por precios más bajos, aunque generalmente lograron casi un 17% de descuento cuando lo hicieron.

Aprovechar la diferencia de género

De la misma manera que los rasgos de personalidad pueden afectar a la habilidad de una persona para negociar, es posible que el género también pueda jugar un papel importante. Hombres y mujeres de todo el mundo difieren en cuánto disfrutaban regateando, y las investigaciones muestran que esto podría ser producto de su género.

Los estudios han sugerido que hombres y mujeres abordan las negociaciones de manera diferente desde ambos lados del acuerdo. Mientras que los hombres pueden preferir negociar con el poder, las mujeres están más inclinadas a comprometerse.

La mayoría de los países (incluidos México, Francia e India) creían que era más fácil para las mujeres que para los hombres regatear. Sin embargo, muchos países (incluyendo el Reino Unido y Canadá) creían que el éxito del regateo era igual, independientemente del género. En sólo dos países,  Malasia y Estados Unidos, los participantes sugirieron que la negociación fue más fácil para los hombres que para las mujeres.

La belleza está en el ojo del negociador

Es difícil saber si la confianza hace a las personas más atractivas, o si el hecho de ser atractivo hace que uno se sienta más seguro, pero los encuestados admitieron que una buena apariencia podría influir en la capacidad de negociar con más eficacia.

Por supuesto, los rasgos que hacen atractiva a una persona no sólo se ven en el físico, y hay comportamientos aprendidos que pueden hacer que una persona parezca más encantadora durante una dura negociación. Escuchar más, sonreír con frecuencia y tener en cuenta la apariencia y la higiene son algunas de las características de las personas atractivas.

Independientemente de su país de origen, el 4% de las mujeres y el 6% de los hombres dijeron que el atractivo rara vez o nunca influyó en la capacidad de regatear. Muchos estaban divididos en el tema, con casi 1 de cada 4 mujeres y más de 1 de cada 5 hombres sugiriendo que la apariencia de una persona a veces podría jugar un papel en sus habilidades de negociación.

Y el 20% de las mujeres nos dijo que el atractivo ya sea a menudo o siempre hizo un impacto en el regateo, los hombres estaban más inclinados a creer que el aspecto a menudo o siempre jugó un papel importante en el arte del trato.

Mientras que los hombres fueron más propensos que las mujeres a sugerir que un buen aspecto podría tener una influencia consistente al negociar, la investigación ha encontrado que los hombres también son más propensos a sobrestimar su apariencia. Y aunque los hombres nos dijeron que la apariencia era más valiosa en el regateo, las mujeres tenían más probabilidades de conseguir un mejor trato al final.

Buenas ofertas

Justo o no, muchos estudios muestran que la apariencia importa cuando se trata del éxito. Aunque la noción de apariencia no siempre puede estar ligada exclusivamente a los rasgos físicos, puede incluir elementos como el lenguaje corporal y la forma en que te presentas a ti mismo (incluyendo accesorios muy visibles como tintes de cabello, piercings y tatuajes).

Nuestra encuesta reveló que algunos países consideraban que el atractivo era un factor primordial para el éxito de las negociaciones de precios. En Canadá y los EE. UU., la gente admitió que la buena apariencia tenía un impacto más significativo en la capacidad de regatear de una persona. En Filipinas y en la India, las personas eran menos propensas a someterse al poder de la apariencia.

Las culturas orientales y occidentales tienen diferentes prioridades, y la investigación sugiere que los países del Este (incluyendo China, Malasia e Indonesia) pueden valorar el dinero más que los países occidentales. En los países donde el atractivo era visto como un activo valioso durante la negociación, el amor era considerado más importante que el dinero.

En Filipinas y la India, la gente también reconoció que las mujeres tendían a levantar la mano cuando se trataba de negociar. Las investigaciones han demostrado que las mujeres de Asia suelen tener más confianza en sus conocimientos financieros que sus cónyuges y aprenden a administrar el dinero a una edad más temprana en comparación con otras culturas.

Como lo demuestra su larga historia de poderosas figuras políticas femeninas, algunos expertos sugieren que las mujeres asiáticas también tienen más probabilidades de ser vistas como socias en igualdad de condiciones cuando se trata de negocios y finanzas.

Consejos para negociaciones internacionales

En los EE. UU., la membresía promedio en el gimnasio cuesta aproximadamente $60 al mes, y más de 2 de cada 3 no se usa. Si eres uno de los muchos estadounidenses que pagan cada mes por un entrenamiento más especializado, podrías estar gastando aún más. Brasil, Italia y Canadá, fueron las más propensas a negociar un mejor acuerdo para esas sesiones de entrenamiento.

Puede que no parezca que valga la pena tratar de bajar el costo de su cuenta de alquiler o teléfono celular en algunos países, pero en otros lugares del mundo, podrías estar pagando de más si no lo intenta al menos. En Canadá, si estás alquilando una casa directamente del propietario, una pequeña negociación antes de firmar el contrato de arrendamiento podría ayudarte a ahorrar cientos de dólares cada mes.

En países europeos como Francia, España y Reino Unido, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar el sobrepago en tu factura de teléfono en primer lugar, pero si eso no funciona, la gente de estos países sugirió, de todos modos, pedir una mejor tarifa.

En los EE. UU., uno de los elementos más comunes para regatear fue el precio de un auto, siendo los estadounidenses un 60% más propensos a mediar su camino hacia un mejor precio antes de abandonar el lugar. Mientras que era significativamente menos común en otros países, un tercio de la población de países europeos como Alemania y el Reino Unido probablemente haría lo mismo.

Además, considera la posibilidad de negociar un mejor precio para viajes en taxi en México, cuentas médicas en España y comida en Filipinas y Francia.

 

¿Dónde puedes ahorrar?

Cuando se trata de coger el carro para un servicio, negociar la tarifa (antes de que se complete el servicio) puede ser la diferencia entre obtener un precio justo y honesto o ser llevado a dar un paseo,  especialmente si eres una mujer.

Los estudios han demostrado que los talleres de reparación de autos a menudo suben las ventas de las mujeres en la compra de servicios que podrían no necesitar en primer lugar. Sin embargo, cuando se trata de regatear el costo de reparar sus autos, los hombres eran más propensos que las mujeres a ensuciarse las manos. Las negociaciones para las reparaciones de la casa y los viajes en taxi también fueron más propensos a ser realizados por hombres que por mujeres.

Los hombres pueden haber estado más dispuestos a hacer trueques sobre cosas grandes, pero las mujeres estaban más dispuestas a negociar precios cuando se trataba de cuentas telefónicas, vivienda y limpieza.

Las investigaciones han encontrado que aunque las mujeres a menudo tienden a negociar con menos frecuencia que los hombres, también saben cómo escoger sus negociaciones para que sean fructíferas. Esto no significa necesariamente que no deban intentarlo, ya que nuestra encuesta encontró que a menudo eran mejores bajando el precio que los hombres.

 

Dispuestos a negociar

Independientemente de en qué lugar del mundo te encuentres, si eres un hombre o una mujer, o cuán atractivo crees que eres, hay habilidades específicas que aún puedes practicar (y perfeccionar) cuando se trata de negociar.

Sé amable, habla de la calidad del producto y

Cuando se trata de en qué tipo de compras se prefiere regatear para conseguir un mejor precio, hombres y mujeres estaban de acuerdo: la ropa. El 14% de los hombres y el 17% de las mujeres estuvieron dispuestos a regatear en ropa, seguido por coches y antigüedades.

En los EE. UU., casi todos los elementos del proceso de compra de un autos están disponibles mientras recuerdes mantener la emoción fuera del proceso y enfocarte en el precio. Los expertos recomiendan saber lo que se desea pagar antes de entrar a la sala de exhibición y obtener cotizaciones de múltiples concesionarios.

¿Con respecto a algunos artículos en los que la mayoría de la gente no pensó que valía la pena intentar conseguir una mejor oferta? En facturas de celulares, alquileres y colchones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos