Actualidad

El 2017 cierra con impactantes casos de femicidios a niñas

La muerte de niñas en varios países no cesa. Te mostramos los casos de femicidios a menores que impactaron este 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el crecimiento alarmante de los feminicidios y la violencia de género en varias localidades. Estos casos son los más impactantes en los últimos meses.

Colombia

Hace más de un año, el 4 de diciembre de 2016, la menor indígena Yuliana Samboní fue secuestrada, violada y asesinada por el arquitecto, de 38 años, Rafael Uribe Noguera, perteneciente a una conocida y acaudalada familia bogotana.

El crimen, que sacudió a la sociedad colombiana como pocos antes, ocurrió en el barrio de Chapinero Alto, una de las zonas de moda en el norte de Bogotá. Samboní, según reveló la autopsia, había sido violada, torturada y asfixiada hasta la muerte.

Recomendados

Pero Rafael Uribe Noguera, quien no contaba con antecedentes penales, no estaba en la escena del crimen y sus hermanos también estuvieron involucrados por tratar de cubrir el crimen.

Tras ofrecer diferentes versiones de lo ocurrido, a mediados de enero de 2017 Rafael Uribe Noguera se declaró culpable y tres meses después fue condenado a 51 años de cárcel, pena que a principios de noviembre le fue aumentada hasta los 58 años.

Un año después de la muerte de Yuliana, sus padres, quienes hace meses regresaron al Departamento del Cauca, esperan todavía recibir una compensación económica de parte de la familia Uribe Noguera.

México

En noviembre del 2017, una niña de 12 años murió estrangulada y sus dos hermanas pequeñas fueron violadas en su casa en Ciudad Juárez, parte de una ola creciente de femicidios en México. La Procuraduría del Estado de Chiguagua indicó que la niña murió por estrangulamiento y que se busca al agresor, aunque no se aclaró si éste había sido identificado. La edad de las de las niñas era de 10 y 11 años.

Pero este es uno de los varios casos. Así mismo, Dayana, de cinco años, tomó unas monedas y salió a comprar dulces en una tienda cerca a su casa. Un hombre que revisaba una llanta le tapó la boca y la subió a una camioneta. Nadie pudo detenerlo. La búsqueda duró cuatro meses hasta que la Fiscalía de Sinaloa, en el norte de México, confirmó que su cuerpo, sin vida, fue hallado en un campo agrícola,  a cuatro kilómetros de distancia de donde fue raptada.

En junio, también se reportó la muerte de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, niña de 11 años, que El feminicidio conmocionó a México. Ella salió del colegio y su padre Sergio Gutiérrez, fue a recogerla en bicicleta. Cuando se dirigían hacia su casa, empezó a llover y Gutiérrez le indicó a su hija que cogiese el autobús para llegar a casa y así evitar mojarse. Él esperaba ver a su hija en la parada cercana a su casa pero nunca más volvió a verla.

Fue secuestrada por el dueño del bus, donde la policía encontró en su interior el cuerpo de la niña vestida con el uniforme de la escuela ya sin vida. Los forenses determinaron que la menor fue violada y asesinada.

Chile

Continúa el juicio por abuso sexual impropio y violación contra un hombre de 37 años, quien habría realizado los delitos en contra de su hija de, 10 años de edad, en la localidad de Cabrero. El acusado ya cumple una pena de 15 años por el femicidio de su pareja con quien tenían esta hija en común, crimen registrado en enero de 2014.

La madre de la fallecida y abuela de la actual víctima relató que 3 días después del homicidio, la menor confesó los presuntos hechos, iniciados en 2012. La Fiscalía y la parte querellante buscan una pena de otros 35 años de cárcel

Argentina y España

El caso de Naiara Abigail Briones, una niña argentina de 8 años que fue golpeada hasta la muerte por el hermano de su padrastro en España, ha conmocionado a la opinión pública de ambos países.

La investigación reveló que la niña fue encerrada en un cuarto durante varias horas, donde fue golpeada y torturada antes de morir a causa de las lesiones que le ocasionó su tío político, un guardia de seguridad de 33 años llamado Iván Pardo Peña.

Ecuador

Hoy, 19 de noviembre del 2017, se reportó por parte de las autoridades locales que Emilia Benavides, menor de 10 años desparecida en Loja, fue hallada muerta.

De acuerdo con los detalles informados, la Ministra Rosana Alvarado confirmó que la menor fue asesinada y se solidarizó con la familia de la niña.

Además, Alvarado fue enfática al resaltar que este crimen no quedará en la impunidad.

También se detalló que se asignaron 3 equipos para investigar el caso de la desaparición de la niña en Loja, lo que permitió dar con el presunto responsable en este caso.

De igual forma, el Comandante General Mantilla resaltó el apoyo y la unión de la comunidad, durante la búsqueda de la niña que estaba desaparecida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos