Actualidad

¿Es dañino o no? Meteorólogo explica qué es ese extraño halo solar que se está viendo en el cielo

Se trata de un fenómeno científico que se da cuando una nube de hielo es atravesada por un rayito de sol. Para el especialista, este fenómeno es relativamente común.

Comenzó pasado el mediodía y la pregunta se apoderó de las redes sociales: un arcoíris que se veía alrededor del sol. Varias teorías empezaron a escribirse a propósito de este fenómeno pero, ¿es dañino o no?

Según Angelo Pascualetti, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile este círculo de colores es un fenómeno más o menos habitual y no hay nada que temer.

«Este es un proceso de refracción de cristales de hielo hexagonales», dice el especialista y agrega que se da cuando «una capa de hielo es atravesada por un rayo de sol».

Recomendados

¿Más claro? El especialista explica que es «como si fuera una nube de hielo que se eleva a cierto grado respecto al sol que termina en la creación de esos colores».

Por ello, según él, no hay riesgo para la salud, más allá del que produce el hecho de mirar al sol directamente. Quizás el otro gran riesgo es terminar chocando con personas que están con sus celulares apuntando al cielo.

Muy común

Para el especialista, este es un fenómeno totalmente normal. «Aunque no lo creas, se da de forma muy común en el país» y explica que no siempre se ve porque todo depende de la nubosidad que exista.

Aclara, de hecho, que a veces se da en la noche y el círculo se ve en torno a la luna.

«Si quieres el nombre exacto, para ser más específicos,  lo que estamos viendo ahora es un fenómeno cirrus estratus«.

No sólo en Santiago

Según los radares de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno podría estar viéndose desde las regiones de Arica y Tarapacá hasta la de O’Higgins. No obstante, Pascualetti aclara que aún no tienen la certeza que se aprecie en todos estos lugares «porque todo depende mucho de la nubosidad».

Aún así, en redes sociales se pueden leer comentarios que este círculo también se está apreciando en localidades como Colchagua y Valparaíso.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos