3 tips básicos para defenderte en la calle de una situación violenta

INEGI: La violencia de género afecta al 67% de las mujeres en México.

Violencia de género

La defensa personal para mujeres ya se ha vuelto una necesidad. La violencia de género que se está viviendo es una realidad, un fenómeno que no se está tomando con la seriedad debida.

Hay muchos mitos e ignorancia alrededor de los feminicidios, y lamentablemente, es poco lo que las autoridades están haciendo para controlar las miles de pérdidas femeninas que se tienen por año.

La fluctuation de los homicidios ha recorrido distintas numeraciones –no obstante– la violencia hacia la mujer continúa estática. No ha disminuido a pesar de que muchos ya consideran mito este suceso alegando que matan hombres y mujeres.

La diferencia radica en las agresiones sexuales, en la forma de asesinar a una mujer por aprovecharse de su vulnerabilidad. Es muy común la  violencia contra las mujeres en espacios públicos o comunitarios que puede ir desde las frases ofensivas del tipo sexual, el acecho o el abuso sexual.

Las agresiones ocurrieron principalmente en la calle y parques (65.3%), seguido del autobús y microbús (13.2%), el metro (6.5%).

Defensa personal para mujeres

Los jueves se están dando transmisiones en vivo en Nueva Mujer con los instructores Jorge y Salvador de la institución Krav Maga IKMF, Narvarte Nápoles.

Primer consejo: Usa tus llaves como método de autodefensa

Cuando sientas que estás en un lugar inseguro, oscuro o que tengas un mal presentimiento, usa tus llaves como herramienta para defenderte.

Úsalas entre los dedos para que tengas un manejo más rápido y te puedas defender con mayor facilidad.

Ataca siempre a los ojos, garganta, nariz, boca, es decir los puntos débiles del agresor.  

Recuerda golpear y huir, no te quedes a ver cómo está tu agresor, solamente corre.

Segundo consejo: Agarres de mano de frente

Es normal que los hombres que quieran atacarte aprisionen tu muñeca con un agarre fuerte para poder controlarte, y jalonearte a su disposición.

Los hombres –normalmente– poseen mayor fuerza y es importante recordar que no podremos vencerlos con la misma técnica. Si intentas jalonear o forcejear, lo más probable es que termines agotando tu energía sin conseguir zafarte.

En el agarre, tuerce tu brazo fuertemente hasta llegar en donde se junta el pulgar y los cuatro dedos restantes. El pulgar es el punto más vulnerable, por ende ese huequito es tu oportunidad de romper el grillete que el agresor realiza.

Cuando logres esto, dale un golpe en la cara de manera rápida. Y corre, nuevamente el consejo se repite, corre sin mirar atrás.

Los agresores no están acostumbrados a que luches, y menos cuando tienes aunque sea una pizca de experiencia. Aprovecha este momento para correr lo más lejos que puedas.

Tercer consejo: Agarres por atrás

Cuando tu agresor te sujete por detrás, emplea la técnica de arriba. Pulgar puntos más débil, torcer el brazo, pero en esta ocasión tira hacia arriba. 

Es empujar por donde está pulgar, como se mencionó no se trata de jalonear. Este tipo de técnicas se pueden aprender rápidamente, pero sí requieres de práctica y técnica. 

Consejo, esto te puede salvar de una situación de peligro, pero para tener un control total de tu cuerpo es necesario acudir a clases. 

Aquí puedes mirar la transmisión completa para conocer la técnica correcta y cómo actuar: http://bit.ly/2iGQ8La

Conclusión

El entrenamiento en Krav Maga IKMF, Narvarte Nápoles va subiendo de nivel, primero con un contrincante, después dos, o varios. Así hasta que sepas tener un control absoluto en el estrés, y sea algo que puedas dominar.

El punto es que ya no veas como ajeno un jalón, o un acto de violencia contra tu persona, y de esta manera tengas las herramientas adecuadas para poder defenderte de manera óptima.

Lamentablemente estamos en una ciudad en la que requerimos de este conocimiento para intentar sobrevivir. 

"En los últimos 12 años, entre 2004 y 2015, han sido asesinadas 23 mil 461 mujeres en México; 3 mil 836 de ellas murieron estranguladas, asfixiadas o sofocadas"

Animal Político

Acude al centro Krav Maga Nápoles, o ve las transmisiones en vivo que Nueva Mujer presenta para que te quede mucho más claro, y veas la explicación escrita acompañada de la visual.

Además, entérate de sus capacitaciones, seminarios y cursos.

Curso de defensa personal