Actualidad

Ilustradora de la semana: Lourdes Salgado + Especial Ilustrarcos

Cerámica y arte es parte del universo de Lourdes.

Lourdes Salgado tiene 35 años y además de ser una excelente dibujante, estudió artes visuales y hace clases de cerámica en su taller, pues la cerámica ilustrada es una de sus grandes pasiones.

Ella es productora cultural y es coordinadora de la Feria Ilustrarcos que se realizará el sábado 16 de diciembre desde las 11:00 a las 20:00, que reunirá a los mejores ilustradores de Santiago de Chile, además de algunas sorpresas internacionales.

Pero volvamos a lo nuestro: Lourdes es hoy nuestra Ilustradora de la semana y te invitamos a saber más de Ilustrarcos.

Recomendados

-¿Qué haces?

Estudié Artes Visuales , dibujo, hago cerámica y soy productora cultural , doy clases de cerámica de manera particular en mi taller y en Instituto Arcos hago el electivo de cerámica para la Escuela de Diseño. Junto a los estudiantes gestionamos ferias de ilustración y encuentro de microeditoriales.

Siempre he dibujado, desde niña me gustaba construir esculturas en greda y armar escenografías , de todo esto hacía un dibujo, una especie de boceto que luego traspasaba a un espacio escénico o una escultura.

Aunque estudié arte en la universidad trabajaba más la espacialidad , fue luego de titularme y después de haber pasado varios años trabajando como vitrinista y directora de arte para teatro y cine que volví a dibujar y me reencontré con la cerámica

-¿En qué te inspiras?

Me inspira el juego , los objetos utilitarios fuera de lo común , lugares o cosas que me genera preguntas o dudas , siento que en ese vértice aparece un mundo.

Me gusta observar las casas por dentro , sus utensilios de cocina, la decoración , las plantas y muebles , siento que en esa elección inconsciente hay una carga simbólica e identitaria importante, que devela una historia.

Pero al igual que ese espacio íntimo del hogar me obsesiona el espacio exterior como soporte de acontecimientos, las personas haciendo un picnic, acampando a la orilla de un río , bailando o conversando en la plaza. Puedo pasar horas observando esas instancia y también siendo parte de ellas.

-Recomienda a tu(s) ilustradora/artista mujer favorita.

Me gusta mucho el trabajo de Catalina Cartagena, nos conocimos en Arcos ella tomó el electivo de cerámica que yo dictaba en su carrera, conectamos de inmediato, me llamó mucho la atención su sensibilidad estética y cómo logra traspasar sus narraciones a sus dibujos y cerámicas.

-¿Cómo nace la iniciativa de Ilustrarcos?

Nace en el 2011 como iniciativa de la Escuela de Diseño de Instituto Arcos recogiendo las demandas de los estudiantes de vincularse con el medio de la producción gráfica nacional, partió como un ciclo de charlas y workshop donde habían invitados como Maliki y Mala Imagen, luego fue incorporando stand con expositores convirtiéndose en uno de los eventos anuales más importantes del Arcos . evento que vincula ya no solo a estudiantes profesores sino que tiene invitados internacionales, destacados exponentes de la ilustración nacional, lanzamientos de libros , talleres, charlas.

-¿Qué sorpresas tendrán en esta edición?

Este año el invitado internacional será el artista e ilustrador peruano Amadeo Gónzales, además de los destacados expositores nacionales Matías Prado, Pablo de Cielo y Nico González. Se presentará Amarga Marga y se grabará en vivo el podcast de comic femenino La Polola, con las ilustradoras Maliki y Sol Díaz.

Aparte de tener más de 50 expositores divididos por estilos y técnicas , por primera vez tendremos un espacio dedicado a la ilustración científica contemporánea , un estilo de ilustración que está en auge, también habrá un sector dedicado a técnicas de impresión, serigrafía, xilografia, grabado en general. Los oficios también estarán presente con bordado y cerámica ilustrada y por supuesto libros, fanzines, prins y muchas ilustraciones en distintos soportes y formatos.

-Recomienda el trabajo de algún expositor de la feria

Me gustaría recomendar el trabajo de Sophie Jackson ilustradora chilena que reside en Berlín y nievla que hace unas poleras serigrafiadas hermosas

Tags

Lo Último


Te recomendamos