Equidad

Mujeres víctimas de ataques con ácido muestran sus cicatrices al mundo

Ellas demostraron que están dispuestas a ser felices y continuar con su vida

Los testimonios de las mujeres que han sufrido ataques con ácido por parte de sus esposos, familiares o enemigos son crueles y devastadores. Sin embargo, también son esperanzadores y nos demuestran que el género femenino es capaz de salir adelante de las más grandes dificultades.

Para ejemplo tenemos a nueve grandes mujeres que, pese al miedo, decidieron mostrar las cicatrices de su rostro y cuerpo, resultado de ataques con ácido que sufrieron, en un desfile de moda inédito en la India.

Una publicación compartida por Tgcom24 (@tgcom24) el 26 de Nov de 2017 a la(s) 1:12 PST

Todas ellas desfilaron con orgullo, sin taparse el rostro, luciendo vestidos de famosos diseñadores indios, como Ranna Gill o Archana Kochhar. Y lo mejor de todo es que esta fue una experiencia que les ayudó a aumentar su autoestima y las hizo muy felices.

Una de las participantes, Meena Khatoon, madre de un niño y quien fue atacada con ácido por su ex marido, habló con la AFP y expresó que, aunque "estaba muy nerviosa" por desfilar, su deseo era demostrar que después de lo que le ocurrió sigue adelante con su vida.

La gente a menudo desvía la mirada cuando salgo a la calle. Se dan media vuelta cuando me ven. Siempre he tenido problemas. Pero un día me dije 'si así es como me ven, pues me da igual'. Tengo que reconstruir mi vida, quiero que mi hijo estudie y tengo que mantenerlo", explicó Khatoon.

Como muchas otras mujeres afectadas, Meena ha recibido ayuda de 'Make Love Not Scars' (Haz el amor no cicatrices), la organización que fundó el show en Nueva Delhi y que se encarga de ayudar a las sobrevivientes de ataques con ácido a reconstruir sus vidas y, en ocasiones, sus rostros.

Una publicación compartida por Rent A Closet (@rentacloset) el 27 de Nov de 2017 a la(s) 1:49 PST

Reshma Bano Qureshi, otra de las mujeres que modeló en este desfile, fue atacada hace tres años por su cuñado, quien pensaba que en realidad estaba agrediendo a su esposa, pasó mucho tiempo sin querer salir de su casa.

Tenía miedo de que volviera a suceder. Me molestaba la reacción de la gente en la calle. La gente miraba para otro lado. La gente me preguntaba qué me pasó. Me decían que nadie iba a casarse conmigo, que con una cara deformada no era guapa. Pero estoy orgullosa de cómo soy. Quiero que la gente sepa que no es tu rostro lo que te hace bonita, sino tu corazón", expresó Bano al mismo medio.

Ahora, Reshma camina con orgullo por las calles, incluso el año pasado desfiló en la Semana de la Moda en Nueva York y está a punto de publicar un libro.

Miles de ataques con ácido al año

Tania Singh, vicepresidenta de Make Love Not Scars' indicó que ella piensa que cada año miles de mujeres sufren ataques con ácido y no cientos, como informan las autoridades.

Lo más grave es que los Gobiernos locales no dan cuenta de todos los ataques, algunas mujeres mueren antes de que se abra una investigación, o deciden continuar viviendo con sus familias abusivas.

Bajo este contexto, Singh explicó que el desfile fue una manera importante de reforzar la confianza de las sobrevivientes.

[El desfile] es una oportunidad de darse cuenta de que merecen aceptación, amor, integración. Ahora pueden salir y decirle al mundo que no tienen por qué esconder sus rostros y cicatrices. Es el mundo el que debe cambiar", puntualizó.