Actualidad

Anna Balmánica, la drag queen que votó junto a Ezzati: “La iglesia se ha encargado de hacernos valer menos”

“No podía permitirme quedar de brazos cruzados viendo como ganaba alguien que no aporta nada al desarrollo de los temas que realmente me importan”, agregó, en conversación con Belelú.

Durante las elecciones chilenas del pasado domingo, se vivieron muchas cosas y entre ellas el encuentro entre personajes completamente distintos, como el actual arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati con una drag queen.

PUBLICIDAD

La persona que está atrás de Ezzati es Bastián Pérez, conocido también por su nombre drag Anna Balmánica, quien se hizo viral en miles de tuits y posts sobre la particular casualidad de juntar polos tan opuestos en una misma fila.

En Belelú conversamos con Anna Balmánica sobre cómo vivió esta experiencia, qué significa la democracia y la política para ella y sobre la lucha LGBTQ+.

-¿Cómo fue el momento de ver que estabas en la misma fila con Ezzati?

Fue gracioso e inesperado. Quizás no hubiese sido nada especial, ni para mí ni para él, sin la presencia excesiva de la prensa, que se encargó de incomodar el momento y resaltar nuestras diferencias. Cuando me di cuenta de lo que realmente estaba sucediendo, de todas las fotos que estaban tomando y que yo estaba saliendo en ellas, fue cuando pensé en la dualidad visual e ideológica que estaba sucediendo y me alegré por ello, de poder representar de frente a todos aquellos que ese señor se encarga de enterrar día a día. De todas formas, jamás me esperé el revuelo que tuvieron las fotos y menos en convertirme en el meme del día. Por más absurdo que fuera todo, creo fue beneficioso para la visibilización de la diversidad de este país.

-¿Cuál es tu opinión sobre la iglesia católica?

Creo que es un invento horrible que se ha encargado de manipular la sociedad en temas de relaciones humanas de forma negativa. Estereotipando un modelo de amar, de sexualidad, género, identidad y orientación sexual, de núcleo familiar y de jerarquías basadas en el machocentrísmo heteronormado. Esto dividió y estigmatizó ciertas “naturalidades” del ser humano, creando grupos de minorías de las que “nadie quisiera ser parte” ya que no están del lado de Dios. Creo que la iglesia es la que se ha encargado de hacernos valer menos, de hacernos parecer anormales o enfermos, que nos teman por no tener suficiente masculinidad y por lo tanto tener el poder de robar la de los otros y hacer parecer menos hombres a los hombres. Más allá de una negación del matrimonio, la adopción o a la vida en pareja de forma “familiar”, es una negación a existir, una negación a la naturalidad de no ser “igual”, de no poder expresar.

-¿Cuál es tu visión en torno a la democracia? ¿Por qué fuiste a votar el domingo?

La verdad nunca he estado muy involucrado en política, no me interesa mucho porque no creo nada, creo que es muy difícil girar el enfoque hacia lo social y humano sacándolo de lo netamente económico, es todo una fantasía. Sin embargo, desde que ganó Trump me di cuenta de que las cosas podían ser aún peor, que la posibilidad de retroceder siempre seguirá existiendo. No podía permitirme quedar de brazos cruzados viendo como ganaba alguien que no aporta nada al desarrollo de los temas que realmente me importan. Y no solo decidí ir a votar yo, decidí motivar a todos mis seguidores a ir, que supongo persiguen y buscan la misma libertad que uno.

 

-¿Qué opinas respecto de cómo se aborda el tema LGBT en Chile?

Pienso que se aborda de manera deficiente, la ley actual que existe como acuerdo de vida en pareja es solo una solución parche a una exigencia de muchos miembros de la comunidad lgbtqi+ que exigen que se les vea de igual manera ante lo que es el matrimonio. Por otro lado, es inconcebible que aún no exista la adopción homoparental sabiendo las deficiencias qué hay en los hogares de niños, creer que una familia solo está constituida por un padre y una madre es una idea retrógrada. Para qué hablar además de la visibilidad trans y la ley de identidad de género, tenemos muchas personas trans que son humilladas todos los días porque no se les permite cambiar sus nombres de sus documentos.

-Cuéntanos dónde la gente te puede encontrar para ver tus shows y tu trabajo.

La gente puede encontrarme en LemonLab a veces, pero sobre todo en las D&D (Drogadas & Dragueadas) una fiesta mensual que hago con mis amigas draga más cercanas. De todas formas siempre estoy informando en mi instagram @basmanicx y mi página de Facebook (Anna Balmánica) dónde me estaré presentando próximamente.

Tags

Lo Último