[ESPECIAL] Ilustradora de la semana: La vida de Nicol

Lo cotidiano, lo divertido. Así es La vida de Nicol.

Hoy en nuestra Ilustradora de la semana tenemos una pequeña edición especial sobre uno de los libros de ilustración que nos ha encantado recientemente.

La vida de Nicol es un fenómeno en redes sociales. Con más de 124mil seguidores en Instagram y más de 249mil fans en Facebook, Nicole convirtió su cotidiano en un elemento clave en su trabajo, haciendo que otros se identifiquen y rían con su infancia, adolescencia y vida actual.

En Belelú entrevistamos a Nicol Sepúlveda, la mano tras La vida de Nicol, y profundizamos en su libro y en su trabajo como ilustradora.

-¿Qué haces?

Estudié kinesiología, pero al poco tiempo de trabajar me di cuenta de que no era lo que más me gustaba hacer. Siempre dibujé, desde que tengo memoria, y también siempre soñé con dedicarme a la pintura o dibujo en algún momento de mi vida, pero mis padres no me apoyaron.

Encuentren a los gatos #lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

Después de pensarlo mucho, el año 2012 decidí publicar mis dibujos en internet y comencé a practicar constantemente técnicas de dibujo y también a buscar un estilo propio. De a poco y tras mucho sacrificio las cosas fueron resultando, y fue así como llegué a tener mi taller para estampar tazas y carcasas. También inventé mi personaje (Nicol) con el objetivo de entretener a la gente y dar a conocer mi trabajo así como también las cosas que yo quería expresar.

#lavidadenicol

Posted by Nicol Sepúlveda (lavidadenicol) on Saturday, October 7, 2017

Actualmente estoy dedicándome a la ilustración y a elaborar los pedidos que la gente me encarga en mi página web lavidadenicol.com en donde vendo tazas y carcasas que hago yo misma.

-¿En qué te inspiras?

Me inspiro principalmente en lo que me pasa y los pensamientos que vienen a partir de mis vivencias, pero también me inspiro en las mujeres, en mis relaciones o no relaciones amorosas, en mis amigas, los animales, y algunos temas actuales en que siento ganas de expresar mi opinión.

No estoy recibiendo encargos xD #lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

-En “La vida de Nicol” ¿Hay elementos de ficción en tus dibujos o son experiencias totalmente personales?

Diría que es una mezcla de ambas. Puede que lo personal me inspire, pero yo siempre le pongo una cuota de algo más que nace de la creatividad. Siempre busco contar las cosas que nos pasan a todos pero con un toque de originalidad y para eso muchas veces debo mezclar mis vivencias con la ficción.

#lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

-¿Cómo incluyes lo cotidiano en tus ilustraciones?

Intento incluirlo de una manera original y con un toque personal. Si bien no soy la única ilustradora que representa situaciones cotidianas, siempre intento que mis ideas provoquen algo, ya sea una risa, un buen momento o algún sentimiento.

#lavidadenicol 😼

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

-Tengo la sensación de que hay una intención de hacer dibujos que identifiquen a mucha gente y se vuelvan virales ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en tu trabajo?

Las redes sociales han sido fundamentales para dar a conocer mi trabajo. Hace unos años yo era solo una mujer que soñaba con ser ilustradora y con poder vivir haciendo lo que más le gusta. Sin contactos y sin conocimientos más allá pero con muchísimas ganas de aprender y mejorarse. Entonces el internet y las redes sociales fueron mi estrategia para llegar a mi objetivo.

Es que tenía barba #lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

Me di cuenta además de que me gustaba dibujar para los demás y provocar reacciones en la gente. No sólo que apreciaran mis dibujos y los encontraran bellos o criticaran la técnica, yo quería dejar algo bueno en la gente, y a medida que fui recibiendo feedback me fui motivando más y así fui encontrando mi estilo de dibujo.

🤷🏼‍♀️ #lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

El humor no es algo que yo haya querido a propósito hacer viral, pero a la gente le encanta reír y el que se viralicen mis ilustraciones pienso que es solamente porque las personas se ríen y lo pasan bien, el humor que muestro en mi trabajo, es el humor que siempre he tenido y cuando lo uní con las ilustraciones y comencé a hacer humor gráfico fue cuando más éxito tuve.

#lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on

-Recomienda a tu(s) ilustradora/artista mujer favorita.

Me gustan mucho Sarah Andersen y Gemma Correll.

Creo que este mono representa todos los días de mi existencia #lavidadenicol

A post shared by Nicol Sepulveda (@lavidadenicol) on