Actualidad

Taxista expone a una usuaria que se subió borracha a su unidad

Aunque lo hizo “de buena fe”, algo no está bien

Sin importar el número de veces que hemos hablado, y denunciado de cierta manera, sobre la tendencia que tienen los hombres y las mujeres de culpar a las víctimas femeninas por las cosas malas que les suceden (ya sea un asalto, una violación, violencia u otra situación) con la finalidad de evitar que siga sucediendo, parece que eso no se ha mitigado ni un poco. ¿Por qué lo digo?

El pasado fin de semana, un taxista del estado de Puebla, México, compartió en redes sociales el video en el que grabó a una chica que abordó su unidad en completo estado de ebriedad y quien se quedó completamente dormida en los asientos traseros.

Si bien, Mariano Morales Zapata, el taxista, da a entender en su explicación que su objetivo con dicho video es hacer que las mujeres tomemos consciencia de lo irresponsable que es subirse a un taxi estando alcoholizadas, algo que nos vuelve vulnerables, dicho acto ha causado bastante polémica.

Recomendados

Sí, es cierto que al estar inconscientes nuestra capacidad de respuesta ante el peligro reduce drásticamente y que el riesgo de sufrir un accidente (de cualquier tipo) es mucho mayo. Y sí, como dice Mariano, al estar “así” no tendríamos que esperar que un extraño cuide de nosotras.

Sin embargo, en su mayoría la explicación de Mariano sigue formando parte de las que culpabilizan a una víctima por lo que les sucede. Como esta parte:

No aplaudo lo que le pasó a la chica, pero cuando te expones así ¿qué esperas que te pase?», menciona Morales haciendo referencia al conocido caso de Mara Castilla y su asesinato a manos de un taxista de Cabify.

Ni las mujeres ni los hombres debemos vivir con miedo de que todo lo que hagamos, ni siquiera las cosas que nos vuelven vulnerables, tendrán como consecuencia que alguien nos lastime de forma intencional.

Sí, es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra seguridad, pero también es la del Gobierno y la sociedad hacer que nuestro país sea seguro para cada una de las personas que vivimos en él. Los taxistas, por ejemplo, deben ser personas que brinden un servicio de forma segura.

Tenemos que parar esa tendencia en la que muchas personas culpan a las mujeres por lo malo que les sucede: «¿Para qué usas falda?» «¿Para qué sales de noche?» «¿Para qué bebes?»… ¡Basta!

¿Tú qué opinas de este video y la forma de hacer consciencia de Mariano?

Tags

Lo Último


Te recomendamos