Actualidad

Javiera Mena: “Van a salir más denuncias de acoso”

Hablamos con la cantautora sobre las mujeres en la música, su próximo disco y las denuncias de acoso que han remecido el mundo.

Es una de las artistas latinoamericanas más importantes de la escena alternativa. La chilena Javiera Mena lanzó hace muy poco su sencillo Dentro de ti, que es una canción que habla de cómo las respuestas están en nuestro interior cuando las buscamos en otros lados.

El 23 de noviembre será la primera presentación en vivo del single, en un concierto para todas las edades en Teatro La Cúpula.

En Belelú conversamos con la cantante sobre este cambio de letras y melodía, el especial momento que pasa en su carrera, su música latinoamericana favorita y los recientes hechos de acusaciones de acoso y abuso en la escena mundial y local.

Recomendados

-Hablemos de tu single que salió hace poco.

Acabo de sacar un single, se llama “Dentro de ti”, es un adelanto de mi próximo disco que va a salir a fin de marzo o abril. El disco ya está en proceso de producción.

-¿Cómo se viene el próximo disco?

Synth pop. Sintentizadores, beats, para bailar pero quizá no tan rápido como Espada que es como más eurodance, quizás es como más mid-tempos el disco, más relax.

-¿En qué se va a diferenciar de “Otra Era”? Que igual es bien synth.

Es que yo soy synth pop a morir. Es otra etapa de mi vida, yo soy bien autobiográfica, hago mis canciones, entonces ahí quizás se va a ver reflejado en las letras el cambio, quizás no son tan de pasión, de búsqueda y de deseo como puede ser en Otra Era. Éstas son más de filosofar sobre el ser humano pero todo dicho bien pop, tampoco me voy a poner muy complicada. Pero como mi hermano me decía: “Dentro de ti es pop metafísico”, quizás se irán más por ese lado las letras.

-Estás como más deep.

Sí, más deep. Creo que faltan canciones así y a mí me gusta escuchar esas canciones, como The Greatest Love of All de Whitney Houston, que es una canción que habla sobre la búsqueda interior, sobre crecer, tener miedos, todas esas cosas. Y sobre todo ahora que las canciones en Latinoamérica tienden mucho lado de deseo y pasión.

-¿Por qué te motivaste a ir por este lado?

Porque es una evolución natural, quizá uno también se aburre de hablar de lo mismo, todos mis discos han sido full románticos (a pesar de que sí he tocado temas profundos), quiero abarcar más esto, también para evolucionar como letrista.

-¿Sientes que estás en otra época de tu carrera?

Sí, es diferente en muchos sentidos también, como estoy abordando la producción, estoy trabajando con otros productores, estoy también yo con las cosas más claras, con más confianza, soy más grande, más adulta.

-¿Cómo fue tu experiencia tocando en KEXP?

Buenísima. Me encantó, Dj Chilly lo máximo, y me encantó tocar ahí porque es un escenario mítico de la escena alternativa independiente y me llenó de orgullo para el proyecto, lograr ese lugar que yo siempre veía en YouTube, y estar ahí me sirvió un montón y también me conoció mucha gente de EEUU gracias a eso.

-Llegaste a otro público.

Sí, totalmente.

-¿Cómo te han recibido?

Muy bien, no solamente la comunidad latina, cuando tocamos en Seattle fueron un montón de gringos así como rubios que no hablaban nada de español. Es una escena muy buena la de allá, que tiene que ver con esta radio (KEXP) que es de ahí, y está muy pendiente de lo que pasa y creo que es un buen momento para el español porque no sé, hay cada vez más cosas en español pasando, como Bomba Estéreo. Creo que esto de que por ejemplo Justin Bieber cante en español, a pesar de que forma parte de la cultura muy main que yo no tengo mucho que ver, nos favorece a todos un poco, a toda la comunidad hispana. A pesar de que estamos en momentos difíciles para los hispanos en EEUU, es como: “Bueno, el español es una lengua potente también”.

-¿Tú crees que faltan espacios de participación latinoamericana en la escena musical en general?

De la música urbana no, porque se apoderó del mercado, en todos lados se conoce el reggaeton. Quizás para la música alternativa latinoamericana faltan más espacios, pero también está buena la escena, hay lugares, quizás nos hace falta más creer en nosotros mismos como escena independiente o alternativa, eso solamente, nos falta confianza pero creo que por lo menos de hace diez años están mucho más potentes las cosas.

-Y con respecto a las mujeres en la escena musical alternativa mundial ¿Qué podría mejorarse?

Yo creo que lo de las mujeres se puede ejemplificar no solo en la escena alternativa, en las DJs, en las mujeres que hacen música urbana, en las que son doctoras, ejecutivas de empresas. La mujer viene de una herencia de estar en la casa y criar hijos, entonces estos últimos 20 años al menos (en Latinoamérica menos), es que las mujeres empiezan a tener voz, a decir sus inquietudes, a ser creativas, pero eso es como en todos lados. Y creo que hoy en día, claro, estamos teniendo voz pero todavía no se ve en los festivales, hace poco Ruidosa sacó una encuesta también y todavía en la cancha no se ve la presencia femenina muy fuerte, pero es cosa de tiempo yo creo y de que las mujeres también empiecen a hacer cosas, porque también las mujeres están como “no, yo no me meto en un estudio”, tiene que haber un interés y cada vez lo hay más.

-O sea ¿tú crees que falta más interés que espacios?

Ambas. Yo creo que van de la mano. Los espacios se logran por el interés también, y creo que obviamente tenemos una crianza que nos dice cierta cosa y no todas pueden romper con eso. Son muchas cosas que se tienen que unir, pero las mujeres tienen que agarrar las riendas más fuerte.

-¿Qué te parecen iniciativas como Ruidosa?

Me parece bueno el espacio. Cuando fui, lo que se armó ahí fue bueno, conversando con Denise Rosenthal, la Fran, Camila Moreno, el ambiente era súper de compañerismo. Porque siempre a las mujeres se nos tachan que somos rivales, que nos odiamos entre nosotras, pero realmente no es así, eso es como un boicot que se nos dice a las mujeres. Por nuestra naturaleza y nuestra energía femenina somos comprensivas, acogedoras y esa cosa de la rivalidad entre las mujeres yo creo que alguien la inventó para boicotearnos.

-¿Qué mujeres latinoamericanas en la música recomendarías a nuestras lectoras?

Voy a recomendar mujeres que no son tan conocidas en el espacio en Chile: Lido Pimienta, que es muy buena, es colombiana, también está una chica chilena llamada Mamacita, que tiene un buen house, Valesuchi que es una Dj Chilena, hay unas chicas que se llaman Ibiza Pareo que son argentinas, también bien potentes; hay una chica mexicana que se llama Marcela Viejo que acaba de lanzar su disco y que está muy bueno lo que está haciendo.

-¿Cómo ves las denuncias de violencia/acoso/abuso desde Hollywood hasta la escena musical local?

Y van a salir más denuncias de acoso. Es un momento bien importante, de repente me viene la paranoia conspiracional de ¿No será alguien que está como moviendo todo esto para meter unas leyes por debajo y que todos estemos como preocupados de otras cosas? Pero no, no es así. Pero pienso que nos estamos dando cuenta de los espacios, del poder, de cosas que todo el mundo ya daba por sentadas: típica imagen del productor que se acuesta con las mujeres y tenís que pasar por caja casi, y que todos antes lo veían como normal, incluso en Chile, en todos lados. Decir: “Ay ¿Con quién se acostó esa para estar ahí?” es algo súper común que se vive. Pero ahora se está poniendo un stop, “un basta de esto”, ahora hay un cambio social súper grande y es importante, pero recién es como el zamarreo y no sabemos qué va a pasar después porque las cosas ya están formadas de una manera, que es eso del hombre poderoso, grande, que te invita a cenar, y así supuestamente se logra el éxito. Y también yo creo que es una cosa de las mujeres, como, a ver ¿qué está pasando aquí? ¿cómo estamos logrando las cosas?

-¿Te parece bien lo que está pasando?

Me parece bueno lo que pasa, que se denuncie y se hable, igual es feo tener que lograr las cosas por coquetear, por ir a cenar, es como un terreno medio raro y te puede salir un acoso sexual. A ti te puede pasar de que tienes una ilusión, una fantasía de llegar a algún lado, de “esta persona me puede ayudar”, pero esta persona está pensando otra cosa de ti al ser más que nada una carnada, una mujer linda. Y se va a dar un precedente de nuevas maneras de desarrollarse socialmente, de cómo van a ser las relaciones laborales en el futuro. Además, tú te vas a otros países y no pasa nada, la mayoría del mundo no es así, entonces ojalá que se expanda más, porque igual siempre sale perjudicada la mujer, y los hombres también, porque ellos no se dan cuenta que con este sistema como que el hombre domina, también les da mucha carga y también sufren mucho por eso mismo y no se están dando cuenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos