Actualidad

Machi Francisca Linconao: Absuelven a la mujer ícono del conflicto mapuche en Chile

Su lucha por la defensa de la naturaleza nativa y su cultura ha sido inquebrantable.

Por más de un año la Machi Francisca Linconao fue mantenida en prisión preventiva acusada de ser la autora del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista contra el matrimonio Luchsinger-Mackay.

Su caso dio vuelta al mundo debido a que ella representa una figura trascendental de la cultura mapuche, personalidades de todas las áreas exigieron su liberación y apoyaron la idea de su inocencia, la cual su defensa recalcó siempre.

Hoy tras dos meses de juicio contra la Machi y otros 10 comuneros mapuches, el juez José Ignacio Rau Atria absolvió a los imputados de las acusaciones, exigiendo su liberación inmediata por falta de pruebas.

Recomendados

Tras cuatro años de investigación y 35 jornadas de audiencias, Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel quedan libres de todas las acusaciones.

Machi Francisca Linconao, una historia de lucha por la defensa de la naturaleza

La Machi Francisca Linconao tiene una larga historia de lucha por la defensa de la naturaleza y la cultura ancestral mapuche.

La Machi es una autoridad tradicional para su pueblo, cumpliendo un rol de mujer sabia y sanadora. En esa labor Linconao se ha visto involucrada en una serie de conflictos contra empresas que buscan destruir el equilibrio de la naturaleza y terminar con los recursos naturales que la machi utiliza para realizar sus medicinas.

Todo comenzó en 2008 cuando Linconao interpuso un recurso de protección contra la familia Taladriz dueña de la Sociedad Palermo Limitada quienes talaron ilegalmente árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico que colindaba con su comunidad en el sector Rahue, comuna de Padre Las Casas. Este se convertiría en un caso emblemático del conflicto mapuche actual.

La machi también denunció la violación de “Menokos” un lugar sagrado para la comunidad mapuche ya que ahí se encuentran humedales con rica biodiversidad -entre ella- las hierbas medicinales más importantes en el desarrollo de la cultura de este pueblo indígena. Un año más tarde, fue la Corte de Apelaciones de Temuco quien falló a su favor y luego la Corte suprema lo ratificó. Este fue un triunfo histórico en el conflicto.

Tras este hecho la persecución contra la Machi Francisca Linconao no se detuvo más. Aunque figuras de todas las áreas apoyaron su liberación el Estado Chileno se empecinó en culparla en varias oportunidades ya que ella se convirtió en un ícono del conflicto.

Hasta que el 4 de enero de 2013 se perpetró en la comuna de Vilcún un incendio en la casa del matrimonio suizo-chileno Luchsinger Mackay donde murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay. La Machi fue acusada sin pruebas suficientes de estar involucrada en el siniestro.

Hoy, finalmente la Machi se encuentra libre y aunque varios políticos de derecha aseguran que se trata de una derrota para la justicia, ha quedado claro que Francisca Linconao solo es culpable de defender la naturaleza y su cultura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos