#NoMasViolenciaEnElPololeo, una campaña educativa necesaria

51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.

No es normal que las parejas se griten, no es normal que las parejas se humillen, no es normal que las parejas se golpeen. Esto no es normal, ES VIOLENCIA.

Según cifras entregadas por la INJUV, 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.

Son muchos los adolescentes que no tienen instrucción desde su hogar respecto de la violencia en las relaciones o pololeos. Y si en tu casa no te explican que puedes decir que no a la violencia, ¿entonces quién?

Bueno por esto quiero contarles sobre una interesante campaña contra este grave problema, se trata de #NoMasViolenciaEnElPololeo de Fundación Honra, la PDI junto a la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y el INJUV.

#NoCaigasEnElMismoCuento

Tú siempre vas a saber más de ti que cualquier persona. Si tu pareja cree saber más de ti que tú mismo/a, estás viviendo una señal de violencia en el pololeo. #NoCaigasEnElMismoCuento #NoMasViolenciaEnElPololeo con Policía de Investigaciones de Chile INJUV Chile

Posted by Fundación Honra on Monday, October 16, 2017

La iniciativa busca sensibilizar y educar a los jóvenes sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia en este tipo de relaciones para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema. La campaña contempla la difusión de 10 micro cuentos que reflejan situaciones recurrentes de violencia en el pololeo.

Los 10 micro cuentos fueron realizados por distintos jóvenes ilustradores chilenos en conjunto a la Agencia de Comunicaciones Global Interactive.

#NoCaigasEnElMismoCuento

No hay que justificar sus reacciones con su personalidad impulsiva. El que reaccione de forma violenta, es una señal de violencia en tu pololeo. #NoCaigasEnElMismoCuento #NoMasViolenciaEnElPololeo con Policía de Investigaciones de Chile INJUV Chile

Posted by Fundación Honra on Friday, October 6, 2017

Cada uno es distinto y refleja las 10 señales de alerta para detectar situaciones de violencia en el pololeo. Es importante destacar, que de los 10 micro cuentos, 8 corresponden a violencia del hombre hacia la mujer, y dos de la mujer hacia el hombre, porque como sabrán somos las mujeres quienes experimentamos con mayor recurrencia violencia en las relaciones.

Esta campaña contempla la realización de distintas actividades, como Charlas, talleres, conversatorios y seminarios en torno a la temática en la V, VIII Y Rm por parte de Fundación Honra y a nivel Nacional por la PDI e Injuv.

Cifras importantes

#NoCaigasEnElMismoCuento

Si está constantemente diciendo que te abandonará, puede que estés viviendo una señal de violencia en tu pololeo. #NoCaigasEnElMismoCuento #NoMasViolenciaEnElPololeocon Policía de Investigaciones de Chile INJUV Chile

Posted by Fundación Honra on Wednesday, October 4, 2017

El Instituto Nacional de la Juventud realizó el año 2016 el sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, estudio que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Incluso entre ellos se conoce la realidad de parejas que viven violencia pero no se interviene, ni denuncia.  51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Sabías que 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

Por otro lado, 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza.

Además, 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. Y el 86% de los entrevistados comentó que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.

Por otro lado, los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.