Actualidad

Las propuestas presidenciales chilenas para las mujeres

Ocho candidatos y sus proyectos para nosotras.

Hoy a las 18:00 horas se realizará el Debate Presidencial Derechos Humanos de las Mujeres, que discutirá las diversas temáticas de género y donde los candidatos presidenciales chilenos expondrán sus propuestas de gobierno vinculadas con la agenda de las mujeres.

La instancia es organizada por diversas organizaciones feministas y transmitida por El Desconcierto, que realizó una nota analizando las propuestas presidenciales de cada candidato en torno a las mujeres.

José Antonio Kast

El candidato de derecha/independiente busca derogar la ley que despenaliza en aborto en tres causales, y en compensación, entregar recursos para apoyar a madres y familias que deban llevar embarazos no deseados o complicados.

Recomendados

Además, el candidato se compromete a eliminar “los programas y contenidos del currículum que constituyan propaganda o apoyo al aborto y las ideologías de género”, a través de la creación de Subsecretaría de la Familia en el nuevo Ministerio de la Familia y de Desarrollo Social, reformular la ley de violencia intrafamiliar e incentivar la natalidad a través de impuestos.

Sebastián Piñera

Sobre el presidenciable de la coalición Chile Vamos, el candidato propone en ámbitos laborales crear la Ley de Sala Cuna Universal y ampliar el Bono al Trabajo de la Mujer. No obstante, sus propuestas con respecto al trabajo de las mujeres parecen ser bastante vagas y sin grandes detalles.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, Piñera propone una mediación al interior de las familias e incentivar la prevención a través de una “nueva red de alerta e intervención temprana” y a través de datos en servicios públicos.

Este candidato también pretende incentivar la natalidad a través de subsidios e impuestos.

Carolina Goic

La candidata demócrata cristiana posee tres ejes: laboral, violencia de género y derechos reproductivos.

En cuanto a lo laboral, se propone ampliar las salas cunas y jardines infantiles, con horarios compatibles con las jornadas laborales. Además, propone reformar el artículo que establece que las empresas de más de 20 trabajadores contarán con salas de lactancia y para dejar a los hijos por otros atributos que no se especifican. También se buscará poner fin a la brecha salarial y se le ofrecería un descuento a las dueñas de casa en impuestos.

En cuanto a violencia de género, Goic propone una política que apunte a prevenir, atender y reparar, así como a sancionar a los responsables, sin detallar sus bases. También proyecta implementar un programa de acompañamiento para embarazos no deseados, sin mencionar propuestas en torno a la educación sexual y reproductiva.

Alejandro Guillier

El fuerte del candidato de Fuerza de Mayoría es la violencia, proponiendo tipificar como delito la violencia intrafamiliar para que pueda ser denunciada por cualquier testigo y regular la violencia en el pololeo. Además, su programa contaría con una red de apoyo para trabajadoras que incluye licencias laborales y reinserción para las víctimas.

Uno de sus focos además es aumentar la economía de las mujeres y acelerar su inclusión laboral, incentivando la igualdad salarial, que el trabajo doméstico tenga efectos previsionales y la paridad de género en los directorios de las empresas.

Alejandro Navarro

El candidato de Pais tiene solo dos propuestas concretas, como instalar una Oficina para la Erradicación de la Brecha Salarial de género en el Ministerio de Hacienda.

No obstante, el candidato propone que sean solo las mujeres las que puedan cuidar a sus hijos por razones de enfermedad hasta los cinco años.

Beatriz Sánchez

La única candidata que se auto denomina feminista tiene un completo conjunto de medidas para mejorar los derechos de las mujeres, informa el medio.

Dentro de sus propuestas, destaca integrar una educación no sexista en el Plan Nacional de Educación, para así modificar el currículum escolar.

Además, propone crear leyes para la igualdas de remuneraciones, una reforma de la Ley de Acoso Sexual Laboral, acceso universal a sala cunas, posnatal para el padre, dar reconocimiento al trabajo doméstico y regular el trabajo de mujeres en industrias como la silvoagropecuaria.

Otro de los puntos importantes de su programa es el acceso legal y libre al aborto durante el primer trimestre de embarazo, también facilitar el acceso a anticonceptivos y establecer por defecto el régimen de separación de bienes en el matrimonio.

Por último, destaca también la creación de la Ley Integral de Violencia de Género, que propone ampliar el femicidio para que no sea exclusivo de crímenes familiares, tipificar la violencia obstétrica y establecer el abuso sexual como imprescriptible.

Marco Enríquez-Ominami

Por otra parte, el candidato del PRO propone aumentar la cobertura de jardines infantiles a todo el país, reducir la brecha salarial y la segregación.

Sobre violencia de género, MEO buscaría erradicar todo acto de violencia sin detallar cómo lograrlo. Además, enumera dentro de su programa combatir los estereotipos de género en los mediospromover la educación sexual, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos y una atención “adecuada, oportuna, humanizada y confidencial” del embarazo adolescente.

Eduardo Artés

Por último, el candidato de la UPA no tiene propuestas claras sobre mujeres, género ni violencia, más allá de lo hablado en programas de televisión:  “Somos partidarios de la total igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación y claro, tiene que ver con los salarios y con todo”, declaró a Aquí Está Chile de Chilevisión y CNN Chile.

Revisa aquí todos los programas de cada candidato, por si tienes dudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos