Actualidad

Michelle Mackenzie, la chilena que intentó llegar a U2 para visibilizar el cáncer de mama

“Looking for help from U2 to help Cancer Warriors in Chile”, se llama en YouTube el material donde cuenta su testimonio.

Octubre es el mes del cáncer de mama. En esta época, intentamos aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos contra esta enfermedad.

Michelle Mackenzie buscó a través de un video visibilizar esta causa: “Looking for help from U2 to help Cancer Warriors in Chile“, se llama en YouTube el material donde cuenta su testimonio, relatando cómo la música ha tenido un poder sanador en ella.

Es por esto que ad portas al concierto de U2 en Chile (14 de octubre) ella les pidió ayuda para cumplir su sueño: cantar con ellos para expandir el amor y buscar formas de concientizar sobre el cáncer. En Belelú quisimos hablar con ella y de su enfermedad y su causa.

Recomendados

-¿Cuándo fuiste diagnosticada de cáncer de mama?

Fui diagnosticada con cáncer de mama el 2015. En octubre comencé mi tratamiento de quimio en la Fundación López Pérez que duro 6 meses. De ahí tuve una mastectomía doble en Mayo. La biopsia mostró que estaba sana, así que durante el 2016 estuve sana. Sin embargo el cáncer volvió a aparecer en la piel de la misma mama en mayo de este año y ahí tuve que retomar tratamiento.

-¿Cómo va ese tratamiento?

Aunque no hay riesgo de muerte, el tratamiento esta vez es más largo y más complejo, porque además tengo una condición genética que aumenta los riesgos de tener ciertos cánceres. Ya terminé mi tratamiento de quimio de 12 sesiones que partió en Mayo. Mi cuerpo, que es luchador, ha estado respondiendo muy bien. Ahora me preparo para hacer radioterapia, y después seguramente probar un remedio nuevo que se llama Olaparib. Esto es muy personal, pero afortunadamente me he sentido bastante bien a lo largo de todos estos tratamientos. Tengo personas muy queridas que me acompañan y me ayudan con terapias alternativas, además de que hago meditación, por lo que tengo muy pocos síntomas secundarios. Además, me mantengo lo más activa posible. A veces me bajoneo, siento envidia de la gente sana, pero me lo permito, no me recrimino, y entonces me acuerdo que tengo que tomarme un día a la vez, y me apoyo en el “batallón de amor” que tengo detrás.

-¿Por qué decidiste hacer esta campaña? ¿Con qué otros artistas lo has intentado?

Esta idea se le ocurrió a mi amigo Rodrigo O’Ryan que ama la música y que ademas es un súper organizado. Al principio me pareció un poco loca, y me costó mas que nada meterme de nuevo a mirar las fotos y la historia de todo lo que nos ha pasado como familia, sin embargo me fui entusiasmando. En paralelo conocí a la Caracola Galaz que es la fundadora de la Fundación La Caracola, A Ser Feliz que trabaja en el Calvo Mackenna acompañando en el tratamiento de cáncer a niños, jóvenes y sus familias, a través de arte terapia. Ella es una mujer súper power y comprometida con esta causa. Diseñó una metodología de trabajo con los chicos que, por ejemplo, utiliza los elementos quirúrgicos que hay en los hospitales para hacer cosas bellas y así amigar a los niños con este proceso que es tan difícil.

-¿Por qué elegiste a U2 para pedirles ayuda?

U2 me ha gustado desde hace mucho tiempo, lo he seguido siempre y en distintos momentos de mi vida ¡Cantaba las canciones de Achtung Baby cuando iba en el auto sola! Y ellos siempre han sido una banda con compromiso, además a lo largo de este tour han ido generando conciencia en distintos temas que son propios de los países o ciudades donde han estado. Ademas descubrí que The Edge esta comprometido con el tema, porque según entiendo su hija tuvo linfoma a los 7 años. Afortunadamente ahora ella está sana.

-¿Cómo han recibido las productoras esta solicitud?

DG Medios fue súper receptivo y abierto a nuestra propuesta. Nos han mantenido informados de las posibilidades de que resulte. Lamentablemente, al parecer la banda estará acá por muy poco tiempo por lo que no tendrán tiempo de acoger solicitudes como las nuestras. Sin embargo, ellos nos manifestaron que siguiéramos en contacto pues podíamos intentar con otras bandas, así que estoy muy agradecida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos