Actualidad

8 preguntas que podrían indicarte estás en una relación violenta

Si contestas de manera afirmativa a estas sentencias debes reflexionar acerca de tu relación

La violencia de género es un problema de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en algún momento de su vida. 

PUBLICIDAD

Eso no es todo, el 38% de los casos de asesinatos de mueres en el mundo son comedios por su pareja masculina. Cuando se está en una relación violenta a veces es complicado salir o identificar los actos que ponen en riesgo

A través de la escala de evaluación del tipo de violencia y fase de la violencia de género de la Universitat Jaume I en España, se identifican algunas preguntas que indican estás envuelta en una relación violenta. 

¿En alguna ocasión tu pareja que ha humillado o criticado en público o en privado?

Muchos de los actos de violencia suceden con las puertas cerradas y no involucra golpes o daño físico sino moral.

¿Sientes que tu pareja te aleja de tu entorno?

Si quiere ser el centro de atención y que nada más los rodee, si te ha impedido ver a tus amigos o familia y es una conducta repetitiva algo no está bien. 

¿Le molesta que tengas amigos hombres?

Una de las características de los hombres violentos es que haya contacto con otros hombres pues consideran que puede haber un interés más allá de la amistad. Que tu pareja insista en elegir a tus amistades puede ser un foco rojo. 

¿Ha visto tu móvil sin permiso?

Otro de los comportamientos habituales es el control exhaustivo. Una persona violenta se empeñará en conocer tus conexiones cercanas como forma de control. 

¿Te impide o prohíbe hacer algo que a ti te gusta?

Restringir la slibertades, mediante la desvalorización de tus acciones es una forma frecuente de violencia de género. 

¿Te compara con otras personas?

Una de las técnicas frecuentes de violencia y control es debilitar la autoestima pues así el agresor se asegura de tener el control total sobre la persona que está siendo violentada. 

¿Decide por ti?

Si sientes que no tienes ni voz o que hay alguna restricción para elegir con total libertad e independencia, estás cayendo en una relación violenta. 

 ¿Crítica tu forma de arreglarte o de vestir?

Algunos maltratadores suelen utilizar a las víctimas como trofeos que deben ser exhibidos, mientras que otros prefieren que pasen totalmente desapercibidos.

Tags

Lo Último