Actualidad

Mujer boricua alcanza alto rango en el Ejército de los Estados Unidos

¡Enhorabuena!

Suministrada

El secretario de estado, Luis G. Rivera Marín, felicitó hoy a la canovanense Irene M. Zoppi por su designación como nueva general de brigada del Comando 200 de la Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

PUBLICIDAD

“Tuve la oportunidad de hablar con Zoppi y la felicité por este logro después de tantos años de lucha y dedicación, y, sobre todo, perseverancia. Para ella ha sido una gran alegría y honor representar a Puerto Rico a través de su carrera militar”, dijo Rivera Marín.

El secretario de estado destacó que la general de brigada fue asignada a las unidades militares en Kuwait, Iraq y Arabia Saudita con la 3ª División Blindada como oficial de inteligencia militar. Ella era una de las pocas mujeres latinas que sirvieron durante el Desert Shield/Storm War en una división de tanques. Además, fue recipiente de la Medalla de la Estrella de Bronce.

“Para mí es un orgullo haberle expresado a nombre del gobernador Ricardo Rosselló y a nombre de todo el pueblo de Puerto Rico, más que nuestra felicitación, nuestro agradecimiento por su entrega a la defensa de nuestra democracia. Puerto Rico tiene miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida y, en ocasiones, la han entregado defendiendo nuestros preceptos y principios de libertad”, añadió.

Orgullosa de sus raíces

Por su parte, Zoppi expresó en declaraciones escritas lo siguiente.

«Toda mi vida, antes de ser militar, viví en Puerto Rico. Me gradué del ROTC (Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva) en 1987 y en 1988 fui a la escuela en los Estados Unidos a aprender inglés, y luego inteligencia militar. Mi cultura es muy cálida. Eso es parte de lo que soy y así es como tuve éxito en el Ejército. El cuidado, el cariño y el apoyo a la gente para que sean lo mejor de sí, inspirando a otros, es ser un líder. Soy una líder de servicio. Creo que lo aprendí de mi cultura puertorriqueña.

Zoppi tiene un bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, hizo una maestría en Ciencias de Negocios y Mercadeo de la Universidad de John Hopkins. Luego continuó con sus estudios graduados en Estudios Estratégicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (Army War College).  Además, se especializó en los idiomas francés, italiano y alemán.

La general de brigada también posee un doctorado en Filosofía, Educación y Planificación y Administración, de la Universidad de Maryland. Asimismo, ha sido condecorada en varias ocasiones por las fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último