Actualidad

Día Internacional del Detenido Desaparecido: 10 chilenas embarazadas desaparecidas en dictadura

Estas son las historias recopiladas por la sicóloga de Codepu, Paz Rojas.

Han pasado 44 años desde el inicio de la Dictadura en Chile, y otros 28 desde que el país regresó a vivir en democracia. En todo este tiempo no se han logrado aclarar 10 casos de mujeres embarazadas que desaparecieron en este periodo.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, esta fue una iniciativa creada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) que recibió el apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

Sobre las mujeres desaparecidas, la recuperación de la memoria fue realizada hace algunos años por la siquiatra del Codepu, Paz Rojas, quien recopiló información y se entrevistó con familiares y compañeras con las que las desaparecidas embarazadas estuvieron presas, todo en búsqueda de sus paraderos definitivos o al menos saber qué pasó con esos bebés.

Recomendados

En el libro “Todas íbamos a ser Reinas” la siquiatra relata los casos de 10 mujeres de las que nunca más se supo.

“Todos sabemos quiénes las detuvieron y hacia dónde las llevaron. Esa gente tiene que saber algo del destino final de ellas, y no se ha hecho justicia sobre eso”, comentó Rojas a El Mostrador en una entrevista realizada en 2013.

Muchas de sus madres y familiares murieron sin saber el paradero de las mujeres ni sus hijos que hasta el día de hoy no aparecen.

10 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en la Dictadura chilena

Cecilia Miguelina Bojanic Abad: 5 meses de embarazo. Fue detenida junto a su esposo Flavio Oyarzun el 2 de octubre de 1974. Existen testigos que aseguran haberla visto por última vez con vida en Cuatro Alamos.

Jacqueline Paulette Drouilly Yurich: 3 meses de embarazo. La joven de solo 24 años fue detenida el 30 de octubre de 1974. De acuerdo a la investigación de Paz Rojas fue vista por última vez con vida cuando agentes de la DINA la sacaron junto a su esposo de Cuatro Alamos.

María Cecilia Labrin Lazo: 2 meses de embarazo apróximadamente. Era una asistente social de 25 años que fue secuestrada por efectivos de la DINA el 12 de agosto de 1974 y llevada a la casa de tortura de la inteligencia de Pinochet ubicada en Londres 38. Según relata el artículo de El Mostrador, “un ex agente de seguridad de la Marina declaró extra-judicialmente que María Cecilia dió luz a una niña en marzo 1975”.

Gloria Lagos Nilsson: 3 meses de embarazo. Madre de tres hijos, secuestrada por la DINA con el objetivo de presionar a su pareja que era un miembro del MIR fugado. La última vez que fue vista con vida es en septiembre de 1974.

Nalvia Rosa Mena Alvarado: 3 meses de embarazo. Con solo 20 años fue secuestrada junto a su esposo Luis Emilio Recabarren Gonzalez y su cuñado Manuel Guillermo Recabarren Gonzalez, el 29 de abril de 1976. Testigos aseguran haberla visto por última vez con vida en Villa Grimaldi.

Michelle Peña Herreros: 8 meses de embarazo. Era estudiante de ingeniería y tenía 27 años. Detenida el 20 de junio de 1975, posteriormente la llevaron a Villa Grimaldi, último paradero conocido. Según publican en radiovillafrancia.cl, su madre informó que fue llevada al Hospital de la Fuerza Aérea para dar a luz.

Reinalda del Carmen Pereira Plaza: 6 meses de embarazo. Fue detenida el 15 de diciembre de 1976, tenía 29 años.

Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra: 6 meses de embarazo. Detenida el 15 de diciembre de 1976 a los 27 años.

Miguelina Bojanic Abad: 5 meses de embarazo. Detenida el 2 de octubre de 1974 junto a su esposo Flavio Oyarzún. Se cree que fueron llevados a Colonia Dignidad.

Diana Arón: 3 meses y medio de embarazo. Tenía 24 años cuando la detuvieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos