Actualidad

¿Qué busca el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile?

Uno de sus fuertes será la adopción homoparental.

Este lunes 28 de agosto el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de matrimonio igualitario.

El proyecto nació luego de que el Movilh demandara al Estado de Chile el año 2012 por no permitir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo de mediador, concluyendo en el proyecto de matrimonio igualitario que también es parte del programa del gobierno actual.

¿En qué consiste entonces? El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, declaró hace unas semanas que: “ [El proyecto] incluirá sí o sí la total y plena igualdad de derechos entre las parejas homosexuales y heterosexuales, incluida la adopción y crianza homoparental, las técnicas de reproducción asistida para parejas lésbicas, la seguridad social, laboral, patrimonial y el régimen de sociedad conyugal, entre otros”.

Recomendados

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, se refirió a las diferencias que tiene este proyecto con el Acuerdo de Unión Civil (AUC): “tiene elementos básicos del matrimonio, porque el matrimonio tiene elementos básicos de protección a la relación en pareja, pero es una protección y reconocimiento bastante básico en comparación a la robustez del matrimonio”, informó T13.

El proyecto de ley será presentado en una ceremonia que se realizará en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Firma del proyecto

Durante la firma de la iniciativa la Presidenta Michelle Bachelet citó a Pedro Lemebel: “no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor“.

La ley es para que “quienes desean compartir su vida lo puedan hacer del modo en que ellos o ellas decidan”, agregó la mandataria.

Matrimonio Igualitario

⚠️ #UrgenteAN | Presidenta Michelle Bachelet firma proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. http://www.ahoranoticias.cl/senal-en-vivo

Posted by Meganoticias on Monday, August 28, 2017

Uno de los cambios que busca este proyecto, aseguró Bachelet, corresponde a la modificación del término matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, donde se elimina el requisito de diferencia de sexo para poder constituirlo.

Además, se elimina la conducta homosexual como una de las causales del divorcio por culpa y tendrá como régimen patrimonial estándar el de separación de bienes.

El proyecto también posibilita que los matrimonios de parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos