Actualidad

Reducir la jornada laboral perjudicaría a la mujer, según Zoé Laboy

La senadora consideró que tal acción afectaría la capacidad de muchas jefas de familia de poder cumplir con los gastos básicos.

La senadora por acumulación, Zoé Laboy, afirmó que la implantación de la decisión tomada ayer por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de reducir dos días de la jornada laboral a las empleadas y los empleados públicos, sería nefasta para la mujer.

PUBLICIDAD

Laboy, quien ha focalizado su labor en la lucha por los derechos de la mujer, jóvenes y poblaciones vulnerables, dijo que tal acción disminuiría el salario y afectaría la capacidad de muchas jefas de familia de poder cumplir con los gastos básicos. Se estima que las mujeres son jefas de familia del 31 por ciento de los hogares en la isla. De estos hogares, el 60.7 por ciento viven bajo el nivel pobreza.

«A raíz de la situación económica que vive nuestra Isla, los impuestos y el alza en el costo de vida, ya muchas mujeres y personas de edad avanzada viven con lo mínimo. Este recorte sería injusto, pues seguiría minando las posibilidades de que tengan los recursos básicos. La pregunta es ¿cómo cree la Junta que estas personas podrían vivir?», expresó con indignación la senadora.

Laboy añadió que «para el 2015 las mujeres ya constituíamos el 52 por ciento de la población de Puerto Rico y el 42 por ciento de la fuerza trabajadora. Esto representa una tendencia ascendente desde el 1970, cuando éramos solo el 31 por ciento».

Por último, la senadora hizo un llamado a la JSF, muy en particular a Ana Matosantos, como mujer, a que reconsidere esta medida que afectaría grandemente a otras mujeres en desventaja, y a que considere otras que ha presentado y sustentado el Gobierno de Puerto Rico y que ponen a la gente primero.

Tags

Lo Último