Actualidad

¿Por qué nos escandaliza que Celia Lora, o cualquier otra mujer, muestre los senos?

No sólo la sociedad lo censura, también las redes sociales

Por Andrea Sánchez

Mostrar los senos se ha convertido en un acto criticable, al menos para las mujeres, pues si un hombre deja al descubierto los pezones, ahí no hay ningún problema. Todo parece indicar que los pezones femeninos tienen algo de malo, pues Instagram y otras redes sociales los censuran y bajan de la red en cuanto los detectan.

MÁS: «Todos aman las tetas»: la campaña argentina contra el cáncer de mama que se volvió viral

Recomendados

Hace unos días Celia Lora, hija del cantante Alex Lora, posó para Playboy. Luego de que la revista saliera a la venta, Celia se encargó de compartir una imagen de ella en Instagram en la que dejó ver uno de sus pezones y, como era de esperarse, los comentarios de reproche no se hicieron esperar.

La pregunta aquí es ¿por qué nos incomoda tanto que las mujeres muestren los pezones? ¿Por qué nos escandalizamos y comenzamos a emitir juicios de valor sobre la moral de la persona que los muestra? A Celia le llovieron todo tipo de comentarios, en la mayoría le reprochaban que mostrara una parte tan privada del cuerpo.

MÁS: «No soy una puta por llevar shorts y camiseta sin mangas», así se defiende esta actriz

En México y otros países de Latinoamérica, mostrar los pezones es algo prohibido, no se tiene tanta apertura a mostrar esta parte del cuerpo, así sea porque posas para una revista o porque vas a amamantar en público, mostrarlos se convierte en algo tan impuro, indigno, que debe ser censurado.

Dejar los pezones al descubierto ha escandalizado tanto a la sociedad, que grupos feminista alrededor del mundo los han utilizado como una forma de protesta. Nueva York estuvo en medio de la polémica al presentar una ley que haría ilegal que tanto hombres como mujeres hicieran topless. Femen, un grupo de feministas, utiliza sus senos como una forma de protesta, pues de acuerdo con ellas, controlar qué puede, o no, mostrar una mujer, es una manera de controlarla, le quita su derecho de decidir sobre su cuerpo. Además de sexualizarlo, pues si un hombre muestra uno de sus pezones, no pasa nada, es socialmente aceptado.

MÁS: Las camisetas ‘tapapezones’ son tendencia y están enloqueciendo a todas

Otras campañas como «Todos aman las tetas», cuyo objetivo es prevenir el cáncer de mama, nos recuerdan que, borrar todo tipo de imágenes sobre los senos, censurar el derecho a mostrarlas, también es una forma de violencia y de acrecentar los tabúes sobre este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos