Actualidad

¿Cómo afecta el glitter al medioambiente?

Alguien te lo tiene que decir. Lo siento.

Sí, lo sé: tú y yo amamos el glitter. Todos amamos el glitter. Le da más brillo y color a nuestra vida, literal y metafóricamente, pero, pero… te tengo una pequeña mala noticia: afecta de forma negativa al medioambiente.

Mirando un poco hacia atrás, sabemos que las micropartículas de plástico (contenidas en pastas de dientes, jabones, entre otros), además de demorar años en degradarse, son botadas al mar, consumidas por peces y terminan formando parte de toda la sopa de basura del océano.

Pues bien, el glitter tradicional, que es el típico que compras en una tienda, hace exactamente lo mismo. Ambos son microplásticos (piezas de plástico de menos de 5 mm). Cualquier cosa igual o más grande que ese tamaño ya puede dañar a peces e incluso a personas que viven cerca de grandes lagos, informa allure.

Recomendados

Según el Servicio Nacional de los Océanos de Estados Unidos, los microplásticos “pasan fácilmente los sistemas de filtración de agua y terminan en el océano y grandes lagos”. Así que sacarte el glitter en la ducha no es solución. Pero ¿cómo deshacerse del glitter que utilizaste en tu pelo o maquillaje, entonces?

Un estudio de Environmental Science and Technology concluyó que los microplásticos actúan como un bote salvavidas para las bacterias, así que los microbios potencialmente nocivos son más capaces de sobrevivir en ambientes acuáticos. Combina eso con los productos químicos utilizados para crear el plástico a lo largo del tiempo y el problema se agrandará aún más.

Pero no te alarmes: el glitter biodegradable existe. No se queda en los mares ni tierras hasta el fin de los tiempos y brilla tanto como el estándar y se puede hacer de muchas maneras. “El glitter biodegradable puede estar hecho de cualquier cosa que sea natural o derivada de elementos naturales“, dice el químico cosmético Ron Robinson, de BeautyStat.com.

 

El único problema es que como todas las cosas que le hacen bien al planeta, en un inicio es difícil de encontrar y comprar. Robinson advierte que puede no tener la misma intensidad de color que tiene el plástico y que al mezclarlo hay que cuidar que no se rompa.

Si eres un/a consumidor consciente, de seguro una ida a la tienda o una googleada no te ayudará a encontrar inmediatamente este tipo de brillo, pero hay tiendas de cosméticos que ofrecen productos a base de glitter amigable con el medioambiente.

Mientras tanto, a brillar más conscientemente, y no en el agua, al menos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos