Actualidad

Diego Poblete: “Necesitamos garantizar la construcción de un final feliz para la comunidad LGBTI”

El director de Fundación Todo Mejora nos compartió una columna sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Columna Diego Poblete, Director de Fundación Todo Mejora.

Este día conmemoramos la tolerancia, el respeto y la visibilidad de los derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, rememorando la historia de odio y discriminación ocurridos durante siglos contra nuestra comunidad, quien alzó la voz un 28 de junio de 1969 en Nueva York.

En nuestro país, históricamente hemos sido relegados en la discusión pública, por lo mismo hemos trabajado por la reivindicación de los Derechos Humanos. Es por esto que, en los últimos años, hemos procurado avanzar en los derechos de nuestra comunidad. La Ley Anti Discriminación y el Acuerdo de Unión Civil se convierten en excelentes logros en esta materia, sin embargo, en relación a los derechos para niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad LGBTI, quienes no viven en un Chile inclusivo, tolerante y seguro para su desarrollo físico, psicológico, social y económico pleno, aún estamos al debe y necesitamos garantizar la construcción de un final feliz para cada uno.

Recomendados

Hoy, según datos internacionales, los NNA LGBTI son ocho veces más propensos a suicidarse que el resto de los infantes, las causas: la discriminación, el bullying y la no generación de entornos seguros. En Fundación TODO MEJORA, actualmente el 25% de nuestras atenciones, son consultas por riesgos suicidas, por lo cual trabajamos para prevenir cada una de estas causas que llevan a que los niños, niñas y adolescentes LGBTI se sientan solos y generen este riesgo.

Según nuestra Encuesta Nacional de Clima Escolar, un 97% de los NNA ha escuchado comentarios LGBTI fóbicos, del cual un 60% proviene de los propios prejuicios de adultos. Es por esto, que celebramos el histórico saludo que la presidenta de la República realizó para todos, todas y todes los NNA LGBTI, inspirándolos a ser libres de expresarse y sentir como quieran. Así en Chile, cada uno podrá tener Un Final Feliz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos