“Barbie Fashionista” intenta cambiar la cara al máximo estereotipo femenino

Mattel ha lanzado nuevos muñecos con diversos tonos de piel, cabello y formas de cuerpo.

Barbie ha sido el centro de las críticas durante toda la nueva oleada de feminismo. Este muñeco es el ícono de los estereotipos estéticos y culturales sobre las mujeres.

Por esto mismo, durante los últimos años la empresa detrás de la muñeca más popular y cuestionada del mundo ha tomado nuevos caminos que se acercan un poco más a la realidad estética de las mujeres a las que declara representar.

En ese intento de comprender a las nuevas generaciones de niñas, niños y también padres que son mucho más conscientes y en muchos casos no están de acuerdo con comprar juguetes que perpetúan los estereotipos, han creado la línea “Barbie Fashionista” que incluye tres nuevas formas de cuerpos diferentes a la clásica figura perfecta e prácticamente imposible en una humana.

firstwavefashionistas2017.jpg

Hace 18 meses se informó sobre esta nueva línea, la más extensa del mercado según Mattel, y ya es una realidad. Pero además, también el muñeco que responde a la versión masculina se someterá a estos cambios físicos.

“Barbie siempre ha reflejado los tiempos en los que vive y las nuevas figuras de Ken representan el siguiente paso en la evolución de la marca para ofrecer productos más diversos. Esos cuerpos perfectos, tan criticados y casi inalcanzables, han pasado a la historia.

El cambio de fisionomía de estos juguetes es un paso más por la inclusión y el cambio, pero también es una rentable estrategia de negocio. La línea Fashionistas ha supuesto un empujón a las ventas de Barbie y un espaldarazo a la imagen de la marca, algo que no viene nada mal a Mattel, que cerró 2016 con un aumento del 4% en sus pérdidas. Como ha revelado la propia compañía, “la línea ha alcanzado un crecimiento en ventas a doble dígito y ha recibido el galardón a la Muñeca del año durante la ceremonia anual de la Asociación de Fabricantes de Juguetes de Estados Unidos”, comentó la marca según el Huffingtonpost.

kenmattelcuerposnuevos.jpg

Un punto interesante es que el Ken tendrá siete tonalidades de piel, hasta ocho colores de cabello, nueve peinados, además, de narices más prominentes y anchas, bocas gruesas y finas, entre otros.

La línea “Fashionista” se encuentra en el mercado hace un año y ahora se incluyen los Ken y 24 nuevas Barbies que complementan las 100 que ya están a la venta.

¿Qué opinas?