Empoderar a las mujeres es la meta de la ecuatoriana Ana Cristina Velasco

La Coach ejecutiva de Emprendedores, Ana Cristina Velasco Mantilla, te reta a armar tu corcho de los sueños y te brinda algunas herramientas para ser una mujer exitosa.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

"Tener una marca en la que la estrella seas tú es una de nuestras metas en la vida", decía Ana Cristina Velasco Mantilla, en uno de los salones del Hotel Dann Carlton en Quito, a un grupo de 27 féminas que atendían con mucha predisposición sobre aquellas pautas y herramientas para convertirse en mujeres exitosas.

En este conjunto de mujeres profesionales y emprendedoras había un objetivo muy evidente: ser referentes de superación. Cada una se presentaba narrando sobre su diario vivir, sus actividades, y sobre todo, sus sueños.

MÁS: Mujeres defienden su derecho a amamantar a sus hijos en público

Velasco, quiteña de 35 años, con ayuda de su madre y hermana dirigía este taller en el que analizaba a fondo desde la postura de las asistentes hasta cómo fluían sus palabras e incluso los colores de sus trajes. Y es que esta etapa analítica le ha permitido acercarse a un sinnúmero de personas que han confiado en ella para conocer estas herramientas del éxito.

¿Pero cómo las aprendió Ana Cristina? Ella retrocede en el tiempo durante su entrevista con Nueva Mujer. Recuerda que hace un año obtuvo su certificación como Coach Ejecutivo de Emprendedores tras una amplia formación en la Business Coaching School de Chile además ha sido partícipe activa de varias conferencias, entre ellas una en Lima junto a Jürgen Klaric, el experto mundial en Neuromarketing y Neuroeducación. "Todo ha sido un camino de aprendizaje y experiencia", acota muy sonriente.

Imagen foto_00000003

Pero con este nutrido currículum, Ana pensó en dar el siguiente paso y estableció alianzas con personas estratégicas como es el caso de Luis Córdova, mentor de la Red de Jóvenes Emprendedores en Ecuador. Sin duda ella no "se durmió en los laureles" y es así que empieza su reto para formar a emprendedores así como para compartir las pautas a líderes de alto impacto y fomentar a las mujeres a descubrir sus herramientas de éxito.

Como no había tanto presupuesto, dice que empezó a dar mentorías gratuitas para darse a conocer porque considera que esta es "la vitrina para trascender". Más de 200 personas han sido parte de su coaching activo, donde es la gurú en Imagen, Liderazgo, Marca Personal, Parte Corporal y Vocabulario, es decir, aporta con las herramientas que todo líder y emprendedor deben manejar genuinamente.

Pero eso no es todo, Ana Cristina, también forma parte de una casa automotriz japonesa en donde se destaca como ejecutiva de ventas. Aquí también ha aplicado todos estos saberes para ganar a sus clientes. Cumple con un horario de oficina y posterior a ello prepara todas las charlas que dicta a los futuros líderes potenciales.

MÁS: ¿Cómo pides lo que quieres?: Esta coach te dice si se te concederá

Uno de sus designios primordiales es crear un gran grupo de mujeres triunfantes en sus proyectos de vida. "Quiero instaurar una cultura de empoderamiento, donde podamos vencer límites sociales, paradigmas asó como prototipos personales y profesionales que han llevado a crear un concepto errado del éxito.

Formar una cultura próspera, abundante en base al mejoramiento continuo y aprendizaje constante que nos lleve a elevar nuestros estándares de proyecciones en la vida", enfatiza.

Daniela Barragán y Cristina Silva, dos servidoras públicas, se interesaron en cada una de las pautas que escuchaban de Velasco. Por ejemplo, en la mente de un 60% de las asistentes se buscaba una idea de en qué emprender o cómo crear su marca. Adriana Jácome, graduada en Administración Hotelera, contó que tenía guardados sus ahorros porque no decidía en qué negocio empezar.

Imagen foto_00000002

Según Velasco, en su camino ha conocido a excelentes líderes pero que lamentablemente no explotan sus capacidades y es ahí donde ella hace un experimento profundo para que ellas descubran todos sus potenciales. "Hay que saber que la vida es una prueba-error-prueba-error y debemos intentarlo todo aún cuando hayamos tocado fondo. He visto que en las mismas familias se truncan los objetivos con los comentarios tóxicos.

Pero ahí está el reto en descubrir al líder que llevamos en nuestro ser porque solo así sabemos quienes somos y a dónde queremos llegar, si estamos inspiradas y creativas, y si explotamos la coherencia y autenticidad.

Entre los tipos de liderazgo, me centro en el transformacional porque tiene que ver con el ser, con nuestras propias características, esas que nos definen como personas y sobre todo como seres humanos. Sin embargo, también existe el liderazgo transaccional donde se maneja la lógica de tú me das algo a cambio de otra cosa y esa lógica va por intereses netamente personales", explica.

MÁS: 8 tips básicos que te ayudarán a iniciar tu propio negocio

La invitación de Ana Cristina con todas las mujeres fue crear un propio corcho de sueños para plasmar lo que queremos de la vida, en su caso, se visualizó como una conferencista internacional tras lograr su marca personal y las mentorías, sin dejar de lado el disfrute familiar y con las personas de su entorno innovador.

Ella continuará en este largo camino de formación y empoderamiento con sus talleres de coaching a los cuales pueden acceder todas las personas que quieren redescubrirse y canalizar sus proyectos empresariales y personales. Pueden seguirla y contactarla en sus redes como Ana Cristina Velasco – Coach.