Instalan en Madrid semáforos 'gay friendly' para celebrar la individualidad y diversidad ciudadana

Una iniciativa que ha dividido opiniones durante los festejos del Orgullo Gay alrededor del mundo este fin de semana

Por Karen Hernández

El mundo se tiñe de los colores del arcoiris en medio de las celebraciones del Orgullo Gay, World Pride, el evento más importante a nivel mundial de la comunidad LGTBI con un amplio programa de actividades durante el fin de semana.

       DESCUBRE MÁS

 

Pero no sólo habrá banderas de colores ondeando por las calles ya que en varios rincones del mundo se ha optado por hacer diferentes activaciones dedicadas a la comunidad LGTBI y pensando en fomentar una cultura de respeto y tolerancia en todos.

Así, una nueva iconografía urbana llega a Madrid, España: un semáforo 'gay friendly' que hace alusión a una pareja del mismo sexo, cruzando la calle. Con esto, la capital española se une a la iniciativa que en años anteriores ciudades como Andalucía, Berlín, Londres y Viena adoptaron.

La idea es que si los semáforos están pensados para proteger a los ciudadanos, ¿por qué no reflejar la diversidad de la ciudad en una señalización tan importante? Un total de 288 nuevas luces quedaron listas en 72 intersecciones por toda la capital y mientras que la medida ha sido apoyada y aplaudida por muchos, especialmente por la comunidad LGBTQI. otros parecen no perder oportunidad de alegar que ahora son ellos los que se sienten "discriminados" y que por supuesto, es un gasto inútil por parte del gobierno.

Lo cierto es que este tipo de iniciativas tienen la intención de representar la importancia de abrirse a todo tipo de individuos, desde niños, niñas, mujeres y hombres, independientemente de sus preferencias sexuales para así crear una verdadera unión ciudadana.  Visibilizar otras realidades a través de modificaciones simbólicas es incentivar a romper barreras y abrir camino para un futuro más igualitario.

Imagen foto_00000016