Argentina clama justicia para 'Higui', la mujer encarcelada por defenderse de una violación

Eva Analía Dejesús por muchos años sufrió acoso por ser lesbiana

Su nombre es Eva Analía Dejesús y es originaria de Buenos Aires, Argentina. La conocen como 'Higui', debido a su melena parecida a la del arquero colombiano René Higuita, y por su pasión por el futbol. De acuerdo con declaraciones de su hermana Azucena a la BBC, a los 13 años huyó de casa porque el esposo de su madre abusaba de ella. 

DESCUBRE MÁS

  

Sufrió un intento de violación en 2002 y fue brutalmente golpeada. Pasó varios días en el hospital y, al volver a casa descubrió que ya no tenía hogar, porque había sido incendiado. En aquel momento decidió abandonar el lugar en el que había crecido y siempre cargar una navaja para defenderse.  'Higui' era víctima constante de acoso por ser lesbiana. 

El 16 de octubre de 2016, 'Higui' estuvo a punto de ser víctima de una violación correctiva. "Te voy a hacer sentir mujer, forra (estúpida), lesbiana", le dijo uno de los hombres que la golpearon con intención de violarla. Le destrozaron la ropa, la tiraron al piso y uno de los hombres se acostó sobre ella para penetrarla. Ella logró reaccionar, sacó de su pecho la navaja que siempre portaba y la clavó en el pecho del atacante, Cristián Rubén Espósito. El golpe fue letal, el hombre murió casi al instante.

'Higui' está en prisión preventiva desde 2016 acusada por homicidio. Su defensa alega que actuó en legítima defensa ante una violación correctiva. 

El caso de 'Higui' ha conmovido  e indignado a Argentina y ha ocasionado que mujeres de distintas ONG y sociedad civil saliran a la calle a exigir justicia: "Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse".