Actualidad

4 películas de mujeres inmigrantes que debes ver

La experiencia de Europa en temáticas de inmigrantes se ve reflejada en su cine, esto podría ser un buen ejemplo para Latinoamérica.

La inmigración siempre ha sido un asunto complejo para las naciones. A pesar de que existen países que han logrado su éxito gracias a los expatriados -como por ejemplo Estados Unidos-, cuando se comienza a hablar de cómo proteger sus derechos de estas personas las voluntades comienzan a desaparecer.

Actualmente, la inmigración de latinos dentro del continente ha aumentado, siendo Chile uno de los países que muchos están observando desde lejos como una importante alternativa en el caso de buscar un mejor futuro. En 2016 el informe de Extranjería detalló que hasta 2014 en el país residían 411.000 migrantes permanentes. Según proyecciones del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para 2023 habrán 1.000.000 de extranjeros viviendo en Chile.

En Europa y E.E.U.U. han ocurrido movimientos migratorios a gran escala producto de las guerras, en búsqueda de oportunidades económicas y humanitarias. Estas latitudes y sus Estados han debido desarrollar políticas públicas en torno al fenómeno y se ven actualmente más avanzados respecto de la situación de los inmigrantes en sus territorios.

Recomendados

Como sabemos, las artes -y dentro de ellas el cine-, sirven como reflejo y/o expresión del autor respecto a diversas realidades. En el caso de la inmigración, existen varias películas que cuentan historias sobre mujeres que han debido migrar de su país para salvar su vida, desarrollarse profesionalmente o quizás dar una oportunidad a sus hijos.

Debido a esto, quiero dejarles una lista de películas donde las mujeres son protagonistas y cuentan cómo han debido sortear las dificultades de la inmigración. Esta selección corresponde al “Ciclo de cine Migr’artes” organizado por Goethe-Institut y el Instituto Francés en Chile que se realizará entre el 8 al 14 de junio en Cine Arte Alameda.

Dentro de la selección hay 14 películas francesas y alemanas de diversos géneros, varias de las cuales son estrenos absolutos para Chile. En ellos se abordan distintos tipos de migración, con una mirada que acerca al espectador a empatizar con los migrantes y sus problemáticas.

Sin duda, ver y conocer lo que viven las mujeres inmigrantes en países europeos podrán ayudarnos a comprender lo que está pasando en Latinoamérica.

A continuación les dejo 4 películas de mujeres inmigrantes que debes ver:

Girlhood (Francia)

El sábado 10 de junio, 19 horas: “Girlhood” de Céline Sciamma.

Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. (Sinopsis FILMAFFINITY)

After spring comes fall (Alemania)

Sábado 10 junio, 21 horas: “Después de la primavera viene el otoño” de Daniel Carsenty.

Muestra la brutal experiencia de una joven kurda que huye a Alemania, donde es forzada a ser informante del Servicio de Seguridad Sirio.

Fatima (Francia)

Domingo 11 junio, 21 horas: “Fatima” de Philippe Faucon.

Fatima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico. (Sinopsis FILMAFFINITY).

Ali: Fear Eats the Soul (Alemania)

Miércoles 14 junio, 21 horas: “La angustia corroe el alma”, de Rainer Werner Fassbinder.

En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (Sinopsis FILMAFFINITY)

Ciclo de cine MIGR’ARTES
8 al 14 de junio, 19 y 21 horas
Centro Arte Alameda
Valores entradas: $2500 por función y $4000 por día.
Abono para todo el ciclo (12 películas): $10.000

Tags

Lo Último


Te recomendamos