Actualidad

María de Jesús Patricio Martínez la indígena candidata a la presidencia de México

La candidata pretende hacer visibles las demandas de los pueblos originarios.

María de Jesús Patricio Martínez, tiene 57 años y ha sido escogida por los indígenas delegados y concejales de 58 pueblos originarios para representarlos en las próximas elecciones presidenciales de México 2018.

La representante indígena ha explicado claramente que su idea -más que ganar las elecciones- es poner en discusión las problemáticas de los pueblos originarios.

María de Jesús nació en la comunidad de Tuxpan, en el estado de Jalisco, tiene tres hijos y hace 20 años participa activamente en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

Recomendados

Según publicaron en un reportaje realizado por VICE, el Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió a una mujer porque en opinión de la indígena coca Rocío Morelos: “la mujer es la forma más expresiva para entender a la comunidad”.

Pero esta representante, además de involucrarse en la política de su país, es una curandera por tradición familiar. En 1992 creó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, donde los grupos más vulnerables de su comunidad reciben atención médica de sus propias manos gracias a los conocimientos que le heredó su abuela.

Marichuy, como la nombran sus cercanos, comentó que está decidida a luchar “por la vida, la tierra, el territorio, el agua, los árboles, porque se los están acabando”.

Este es claramente un desafío interesante para los mexicanos que tendrán su sexta candidata mujer a la presidencia en toda su historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos