Equidad

Ellas son mexicanas, madres y emprendedoras ¡y han puesto en alto el nombre de México!

Éstas son las supermamás mexicanas que nos inspiran

Por Karen Hernández

Ellas han destacado en diversos ámbitos, desde la música, el deporte y el entretenimiento, hasta la política y los negocios. Hoy son todo un ejemplo a seguir por su labor altruista y sus aportaciones al país y al mundo, al mismo tiempo que se hacen cargo de sus hijos.

        DESCUBRE MÁS

 

Esta actriz mexicana ha sabido posicionarse como una de las favoritas a nivel mundial por su talento, belleza e inteligencia. Salma rompió con el “ideal” de mujer latina: se casó después de los 30 y se convirtió en madre de Valentina Paloma a los 41 años, a la par que siguió consolidando su carrera. La veracruzana ha sido muy activa en diferentes ámbitos de la industria, desde actriz hasta productora y empresaria, fundando Ventanarosa, su propia casa productora, responsable de éxitos como ‘El Coronel no tiene quién le escriba’ y ‘Ugly Betty’.

“La clave es que te guste lo que haces, el proceso, sin importarte el resultado. El éxito de cada uno se mide a partir de la habilidad de disfrutar en cada momento con lo que haces, luchando contra las adversidades que se te presentan”.

Imagen foto_00000005

El nombre de Lorena Ochoa es sinónimo de éxito. Desde niña fue amante de los deportes y campeona en categorías Junior de Golf. Hoy se ha convertido en la primer mexicana, latinoamericana y mujer en entrar al Salón de la Fama del Golf Mundial. Escribió el libro, Soñar en Grande, donde habla sobre lo que se requiere para ser la mejor del mundo en cualquier ámbito. Tiene una fundación que ayuda a niños de escasos recursos en Jalisco, su estado natal. Aunque hace un par de años dejó el golf profesional para dedicarse a sus hijos, este año anunció su triunfal regreso.

“Siempre he dicho que todo en la vida es actitud, todo depende de cómo ves las cosas, de cómo las disfrutas o cómo las padeces. Hay jugadoras que se quejan de todo y pienso que con esa actitud ya van perdiendo antes de empezar el torneo”.

Imagen foto_00000006

Nacida en Long Beach, California y nacionalizada mexicana, esta cantante y compositora se ha convertido en una de las latinas más reconocidas a nivel mundial. Pero si en algo ha destacado, además de su trayectoria musical, es en su labor altruista. En 2007 se unió a la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) para ayudar a las víctimas del terremoto en Perú y en 2008 fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad por la UNICEF. La tijuanense también ha formado parte de importantes campañas en pro de la educación y la lectura así como también del movimiento Di No a la Violencia contra las Mujeres, impulsado por la ONU.

En 2010 nació su hija Simona y, aunque siempre la crió como madre soltera, pasó un trago amargo cuando el padre de la niña solicitó la custodia compartida. Sin embargo, Julieta no sólo ha demostrado ser entregada a la música, sino también a su hija, convirtiéndose en un ejemplo para muchas mujeres que atraviesan por lo mismo.

“Hasta que la mujer no tenga el mismo lugar que los hombres en todo sentido nunca vamos a desarrollarnos realmente”.

Imagen foto_00000002

Aunque nació en Nueva York, a los dos años viajó con sus padres para vivir en la Ciudad de México. Desde los 7 años comenzó sus estudios de piano y su esfuerzo y dedicación la llevaron a estudiar la carrera de piano en una de las universidades de música más prestigiosas de Nueva York. Alondra se ha posicionado como una de las directoras de orquesta más sobresalientes de su generación, ganando gran admiración a nivel mundial por sus vibrantes interpretaciones musicales. Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.

Aunque en 2013 tuvo un embarazo fallido, en 2015 se convirtió en madre de Leonardo, lo cual coincidió con su nombramiento como Directora Musical de una orquesta de amplio prestigio internacional.

“Siempre he tenido muchos estigmas: ser mujer, joven, mexicana; pero la verdad es que ninguno de ellos me ha detenido. Creo que es una pérdida de tiempo estar pensando en eso”.

Imagen foto_00000003

Egresada de la máxima casa de estudios, la UNAM, esta mexicana se ha convertido en una de las periodistas y figuras de opinión más importantes de los últimos tiempos por su personalidad, irreverencia y veracidad en las noticias que transmite día a día. En febrero de 2013 se le otorgó la presea de la Fundación John Reed por su sobresaliente labor en el periodismo. Ese mismo año fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero por su lucha en pro de la libertad de expresión y la democracia en México. En 2014 se colocó en el segundo lugar de las mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes.

Carmen es seguida en su programa de radio por personas de todas las edades que buscan sensatez y claridad informativa. Además, es una luchadora social y ha levantado la voz por muchos sectores de la población. Aunque poco se sabe de su hijo Emiliano, la labor de Carmen en pro de los derechos de las mujeres en el país ha destacado a lo largo de toda su carrera, además de declararse una feminista que “no tiene que pedir permiso para hacer lo que quiere”.

“Las mujeres primero tenemos que demostrar que no somos tontas, entonces hay que empezar a trabajar por abrir un espacio en un mundo competitivo”.

Imagen foto_00000021