La campaña fallida de Televisa sobre el 'sexteo' que culpa a las mujeres

La televisora mexicana se convirtió una vez más en blanco de críticas por una campaña antibullying que quedó lejos de cumplir con su cometido.

El bullying siempre ha sido un tema controversial por las implicaciones que tiene y los efectos que ocasiona en quien lo padece y aunque es una situación contra la que se ha luchado en los últimos años, parece que Televisa quiso aprovechar la "moda" del bullying y "el sexting",a través de una una campaña que despertó la furia y las criticas del Internet.

        DESCUBRE MÁS

 

Quizá la intención de la Fundación era buena (o no era mala), quizá lo hizo porque resurgió el debate por el bullying con la la serie de Netflix '13 Reasosn Why', pero si algo no sabe hacer es terminar de entender cómo plantear problemas y soluciones.

La televisora es conocida por sus intentos de programas, campañas y comerciales donde retratan valores y formas "ideales" de combatir diferentes problemáticas sociales, poniendo especial enfoque en aquellos que afectan a los jóvenes, como los trastornos alimenticios, las adicciones y por supuesto, el bullying en las escuelas y el llamado sexting, el 'arte' del acoso ocasionado por enviar desnudos vía Internet o por celular.

El la nueva campaña de la fundación de la empresa, se puede ver a una joven con la boca tapada y la frase "Voy a pasarle tu foto desnuda a toda la escuela". Para posteriormente cerrar con un: "Respétate. Cuidado con lo que compartes".

Imagen foto_00000001

Si no se piensa demasiado (repito, demasiado), parece un anuncio inofensivo sin embargo, si lo vemos más allá del trasfondo "no envíes fotos desnuda" y nos enfocamos en el "respétate", queda más que claro que la campaña está responsabiliza a la víctima y no a quien cometió la falta de compartir el contenido "privado".

Es muy fácil decir "es tu culpa por sentirte bien con tu cuerpo y mandar una foto a tu pareja y en quien más confianza debe haber. Es tu culpa por jugar "sucio", es tu culpa por provocar, es tu culpa por verte así"…Las mujeres estamos acostumbradas a eso pero que quede claro que las que se toman estas fotos y las envían, lo están haciendo por decisión y porque confían en la persona a la que se las envían. Especificamos mujeres porque vamos, la campaña es protagonizada por una mujer, ¿por qué seguir transmitiendo que la culpa es de las mujeres?

No es que esté bien (o mal) tomarse esas fotos y compartirlas; la cuestión aquí es que verdadera campaña, preocupada por transmitir el problema del sexting, bullying o el acoso no se enfoca en culpas, ni en desprestigios, ni en "date a respetar para que no te pase" sino en mostrar los verdaderos riesgos -para cualquiera- de mandar contenidos sexuales. Las campañas son para modificar ideologías y valores de modo que se genere un cambio positivo, no para seguir alimentando la cultura machista y sexista en la que vivimos. Se trata de respeto mutuo, punto.

Esta no es la primera vez que Televisa causa esta polémica, hace unos meses lanzó la campaña #PonteUnDiu, la cual mostraba a diferentes celebridades masculinas diciendo a las mujeres qué método anticonceptivo utilizar.